Esta mañana se ha celebrado reunión del consejo sectorial de Medio Ambiente. Durante su celebración, la concejala del área, Montaña Jiménez, ha explicado las distintas medidas que se están llevando a cabo en la ciudad vinculadas con el Medio Ambiente.

Así, Jiménez ha informado de la instalación en la ciudad de nuevos contenedores “accesibles”, para mejorar el servicio. En concreto está previsto que habiliten cinco “paradas” de contenedores de 2.400 litros en distintas zonas de la ciudad. En esta fase inicial, se ubicarán en Avenida de España, Llopis Ivorra, Aguas Vivas, Nuevo Cáceres y Pinilla.

La particularidad de este tipo de contenedores, según ha explicado la concejala,  es que la boca para depositar los residuos está a 98 centímetros del suelo, lo que permite que puedan depositar sus bolsas de basura las personas con movilidad reducida, dado que los contenedores cumplen con los criterios de producción accesibles definidos por Fundosa Accesibilidad, en base a la normativa de accesibilidad global.

En las cinco paradas se instalarán contenedores orgánicos (verdes), de envases (amarillos) y de papel (azules)

Temporada de Baño y piscinas accesibles

En la reunión también se ha informado de la temporada de baño 2018. La previsión es que las piscinas abran, de manera escalonada, a partir del día 31 de mayo. La primera, ese mismo día, será Cáceres el Viejo. Posteriormente abrirán San Jorge, Parque del Príncipe, Valdesalor y Aldea Moret. En cuanto al cierre de la temporada será el 9 de septiembre.

Como novedades, este año se pondrán en servicio dos sillas para favorecer el acceso al vaso de la piscina a personas con movilidad reducida. En concreto, este nuevo servicio se ofrecerá en 2018 para las piscinas de Cáceres el Viejo y San Jorge. Todos los detalles de la temporada de baño se ofrecerán posteriormente en rueda de prensa.

Campaña de Desbroce

También se ha informado de la campaña de desbroce 2018 por la que se va a actuar en una superficie de pastos de algo más de 1,9 millones de metros cuadrados. Dicha campaña, ha explicado Jiménez, comenzó en el mes de abril y se extenderá hasta la primera semana de julio. Ya se ha actuado en zonas como Cabezarrubia, Castellanos, La Montaña, San Marquino o el Ferial. A partir del próximo lunes 21 se desbrozará en Cáceres el Viejo, Mejostilla, Paseo Alto o Rincón de Ballesteros, hasta cubrir todas las zonas de la ciudad.

Mina de Litio

En el orden del día se incluía la presentación del proyecto de mina a cielo abierto en Valdeflores por parte de la empresa promotora de la misma, a requerimiento municipal. Sobre este requerimiento, la empresa ha declinado su participación en el consejo sectorial alegando que continúan con la tramitación del proyecto en los órganos competentes de la administración regional.

Los miembros del consejo han criticado que no haya comparecido la empresa para dar explicaciones sobre el proyecto.