El servicio de atención social básica para la prestación de información, valoración y orientación que gestiona el IMAS se va a reforzar con dos nuevos trabajadores y trabajadoras sociales. Será gracias al acuerdo alcanzado entre la consejería de Servicios Sociales y la Junta de Extremadura.

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha valorado positivamente este refuerzo, ya que permitirá agilizar la prestación de ayudas. “Es indispensable que las ayudas lleguen lo antes posible a quienes más lo necesitan”. Solís ha recordado que para este equipo de Gobierno es una prioridad la atención a las familias más vulnerables”.

El convenio vigente para el año 2023 está financiando actualmente el trabajo de 22 profesionales. Tras el acuerdo, se firmará un convenio nuevo por el que la Junta aportará a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la cantidad de 793.615,75€), correspondiente al 90% de la financiación del mismo, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año el 2024. Por su parte, el Ayuntamiento aportará a la cantidad 88.179,53 €, con cargo al Presupuesto Municipal para el año 2024. Dicha cantidad corresponde a la diferencia hasta alcanzar el 100% de la financiación del convenio.

Con el convenio a suscribir se financian un total de 24 trabajadores y trabajadoras sociales, incrementándose en 2 profesionales con respecto al convenio de 2023.

El servicio social de atención social básica, denominado “019 CACERES”, para la prestación de información, valoración y orientación, que se presta a través del Ayuntamiento de Cáceres, atiende a una población de 95.456 habitantes, según última publicación de datos de población publicados por el INE a fecha de 1 de enero de 2022, cuenta con un número de 22 profesionales del Trabajo Social reconocidos (Resolución de 20 de octubre de 2022. DOE núm. 209, de 31 de octubre de 2022), siendo la ratio de 1 profesional por cada 4.339 habitantes, y se incrementaría en 2 el número de profesionales, quedando el servicio social con un total de 24 profesionales reconocidos para la prestación y con una ratio de 1 profesional por cada 3.977 habitantes.