El Espacio para la Creación Joven de Cáceres se incorpora a la Red de Espacios para la Creación Joven, lo que permitirá acceder a todo lo que ofrece el Instituto de la Juventud de Extremadura y además a la relación con otros espacios, y poder trabajar en toda su variada oferta.

Así lo ha destacado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, esta mañana en la presentación del convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto de la Juventud de Extremadura sobre la realización de programas dirigidos a la juventud, en el que también han estado presentes la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña; la concejala de Juventud, Paula Rodríguez y la directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán.

Salaya ha señalado que hoy “es un día muy importante para el Espacio para la Creación Joven y para los y las jóvenes de la ciudad. Cuando hace mucho tiempo empezamos a hablar del Espacio para la Creación Joven, fue muy reivindicado por los entonces jóvenes cacereños que buscaban en él algo que hacer a medida de sus necesidades, se buscaron muchas ubicaciones y trabajamos en ello desde los Consejos de la Juventud, y después de mucho buscar apareció este sitio”.

Es un trabajo que hoy cumple una nueva etapa, ha añadido, “al incorporarse a la Red de Espacios para la Creación Joven, algo muy buscado y que es el objetivo con el que nació en su momento”.

“Es un espacio muy vivo, en el que están trabajando ahora más de 180 jóvenes en 32 grupos diferentes como artes escénicas, audiovisuales, literarias y plásticas”, ha detallado, “es un espacio además que es lo que se buscaba que fuese, un lugar flexible, que se adaptase a las necesidades de los y las jóvenes de nuestra ciudad, libre y seguro, en el que desarrollarse creativamente y en el que pudiesen desarrollar sus habilidades, simplemente por ocio o por motivos profesionales”.

Hoy también se gana un recurso con este convenio, “ya que se incorpora aquí un trabajador del Instituto de la Juventud de Extremadura para coordinar la relación entre ambas instituciones”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que “me siento especialmente feliz como responsable de las políticas de juventud de la Junta de Extremadura de estar aquí, porque desde el inicio de la legislatura en la agenda del Ayuntamiento y de la Junta estaba lo que hoy estamos materializando”.

“La Junta está en deuda con las políticas de juventud y con los jóvenes de esta ciudad hace muchísimos años”, Cáceres ha sido y es una ciudad con jóvenes reivindicativos y participativos, universitaria por excelencia, y no era lógico que no estuviera en la Red de Espacios.

Este va a ser el primer espacio con un nuevo modelo de gestión, ha destacado, “la cogobernanza,  y vamos  a ver cómo funciona por si así podemos mejorar la gestión de otros espacios de la región”.

Este convenio significa que al entrar en el circuito de la Junta de Extremadura, “cuando el Instituto de la Juventud planifique lo que va a hacer en estos espacios, el de Cáceres es uno más. Forma parte de nuestra programación y escribiremos juntos las muchas posibilidades que este sitio nos da para hacer cosas”

“Esto no es un convenio o traer un trabajador aquí, es saldar la deuda que la Junta de Extremadura tenía con las políticas de juventud en esta ciudad”, ha concluido Gil Rosiña.