La Alcadesa de Cáceres, Carmen Heras junto al Consejero de Industria, Jose Luis Navarro, visitaró las obras del ecoparque. Está situado en unos terrenos del Ayuntamiento, en el kilómetro 12 de la carretera de Badajoz, cedidos mediante un acuerdo plenario.
El proyecto estará terminado a finales de este año para que a principios de enero este en total funcionamiento.
El ecoparque de Cáceres es una planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que favorecerá el reciclaje. Los residuos que se traten son los denominados tipo uno, aquellos que se recogen de manera no selectiva, generalmente en los contenedores de basura verdes.
Cuando funcione, se traerán hasta aquí también los residuos recogidos en los contenedores amarillos (envases de plásticos, latas y briks). Cáceres y otros 30 pueblos se beneficiarán de esta construcción para el reciclaje de residuos.
Se estima que la generación de residuos no superará en el futuro los 2,5 kilogramos por habitante y día, por lo que se estima que el ecoparque tratará unas 120.000 toneladas al año.
La construcción de este tipo de plantas es una exigencia de las directivas nacionales y europeas con un objetivo de la Junta de Extremadura ha creado una red de ecoparques en la región para que los municipios tengan este tipo de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Los ecoparques de la Junta de Extremadura cuentan en la región además aulas medioambientales que suelen ser salas de unos 120 metros que pueden alojar a 55 personas.