El Documento del Mes de febrero del Palacio de la Isla muestra en esta ocasión la propuesta de presupuesto presentado al Ayuntamiento de Cáceres para la realización del cuadro de Nuestra Señora de la Paz, pintura que forma parte del patrimonio artístico del consistorio cacereño.

La propuesta se presentó el día 5 de febrero de 1864, por un montante total de 1276,24 reales, aunque el cuadro en sí costaba 600 reales, sumando el resto del presupuesto los materiales que protegerían la obra, como una cortina de tafetán, pintura de la reja de protección, compostura del marco u 8 libras de oro para el dorado del mismo.

El autor del cuadro fue Rafael Lucenqui, hijo de un emigrante polaco que se estableció en Badajoz a principios del siglo XIX, y el gasto de la obra fue asumido por el ayuntamiento para dignificar el lugar donde se iba a ubicar el cuadro, el portal Llano de la Plaza Mayor.

Con anterioridad ya se ubicaba en este lugar otro cuadro, pero se decidió colocar la obra de Nuestra Señora de la Paz, para que dejase de ser un oscuro rincón donde se congregaban tahúres y delincuentes, amparados en la oscuridad del lugar.

El cuadro permaneció expuesto en el Portal Llano desde 1865 hasta 1992, fecha en la que la obra se retiró para su restauración. Una vez restaurado, volvió al ayuntamiento que, por seguridad, decidió no exponerlo más en la hornacina del portal, dejando para este fin una réplica que actualmente se puede observar en el lugar.

El cuadro se encuentra actualmente expuesto en el Museo Municipal, siendo una de las piezas más valiosas del edificio.