El próximo día 23 de mayo se abre el plazo de solicitud para las Escuelas de Verano del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que finalizará el próximo día 6 de junio (inclusive).

Las escuelas de verano nacen con el objetivo de ser un servicio socioeducativo a los menores y unidades familiares con menores posibilidades económicas para acceder a los recursos privados de ocio en vacaciones, priorizando también la conciliación familiar y laboral.

Entre las actividades previstas se incluyen talleres, juegos, salidas culturales y recreativas y otras acciones orientadas a la educación en valores de los niños/as, a través del trabajo de monitores que "planean educativamente las actividades" con la educación para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales como eje fundamental, según ha explicado la concejala del área, Marisa Caldera.

La Escuela de Verano se desarrollará en el Colegio Público Donoso Cortés durante los meses de julio y agosto. Habrá cuatro quincenas para solicitar, pudiéndose elegir las cuatro quincenas o sólo alguna de ellas (por orden de prioridad). El horario de la actividad será de 10.00 a 13.00 horas, ampliándose dicho horario de 9.00 a 14.00 para aquellas situaciones personales y familiares que requieran de dicha ampliación (horario laboral de los padres…).

En cuanto a los beneficiarios, serán niños de 4 a 10 años (niños nacidos desde 2006 a 2012) y las actividades tendrán carácter gratuito. El número de plazas totales es de 130 niños/as por quincena, lo que hace un total de 520, lo que supone una cantidad muy importante para acompañar a las familias más necesitadas, ha puntualizado Caldera.

La admisión y selección en las escuelas y en las diferentes quincenas se realizará valorando las circunstancias económicas de los solicitantes así como las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral. Las Escuelas de Verano son una iniciativa socioeducativa y de Educación en el Tiempo Libre, enmarcada dentro del programa de Animación Comunitaria del IMAS como continuación estival del Programa de Intervención socioeducativa con menores en periodo lectivo. Para más información pueden dirigirse a la página web del Ayuntamiento y del IMAS o a los teléfonos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. Las instancias podrán recogerse en las diferentes dependencias del IMAS (Edificio Valhondo, calle Atahualpa y calle Río Tíber, y deberán entregarse en Registro (general o auxiliares del IMAS)