La comisión de Deporte y Cultura del ayuntamiento ha aprobado hoy el nombramiento del deportista Joaquín “Kini” Carrasco Ávila como Hijo Predilecto de la Ciudad de Cáceres. La propuesta se basa en la trayectoria tanto personal, en la que se destaca sus “valores personales y humanos dentro del deporte cacereño”, como profesional “en la que ha dado a conocer y representar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.

Entre los méritos deportivos, “Kini” Carrasco atesora 1 medalla de oro, 4 de plata y 3 de bronce en Campeonatos del Mundo; 1 medalla de oro, 3 de plata y 3 de bronce en Campeonatos de Europa y 26 medallas de oro, 7 de plata y 3 de bronce. Desde el equipo de Gobierno se ha destacado el trabajo de este triatleta cacereño y su implicación con la práctica deportiva de la ciudad, además de sus méritos deportivos y calidad humana. Una vez aprobado por la unanimidad de la comisión la propuesta deberá ser ratificada en Pleno.

Feria del Libro

Por otra parte, el concejal de Cultura, Laureano León, ha realizado balance positivo de la XVIII edición de la Feria del Libro que se ha celebrado del 21 al 30 de abril en el Paseo de Cánovas, destacando la importante afluencia de personas.

Según León, la coincidencia con dos fines de semana y la celebración del día de San Jorge han favorecido la afluencia de los cacereños en una feria en la que han estado hasta 20 expositores y se han celebrado 38 presentaciones de libros con la presencia de importantes escritores del panorama nacional como Carmen Posadas o Marcos Chicot.

Además, ha destacado León, también ha habido una importante presencia de autores extremeños y se han presentado las obras ganadores de los certámenes municipales del Premio de Poesía “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” y el Centenario de Cuentos y Leyendas “Antonio Rubio Rojas”.

Bienal de Obra Gráfica

También se ha dado cuenta de la convocatoria de la VII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica “Ciudad de Cáceres”  cuyo plazo de presentación y recepción de obras finalizará el 20 de junio de 2017.

En este certamen podrán participar todos los artistas españoles y extranjeros y contará con un primer premio, dotado con 8.000 euros, y un accésit con 3.000. Las obras deberán ser inéditas y originales. Desde la concejalía se ha recordado que se trata de uno de los premios más destacados que se convocan en la ciudad dentro del mundo de la Cultura.

Libros electrónicos

Otro de los asuntos tratados en comisión ha sido la puesta en servicio de 20 libros electrónicos para préstamo a domicilio y para lectura en sala en la Biblioteca del Palacio de la Isla.

Estos dispositivos, que tendrán un régimen de préstamo como el de los libros de papel, cuentan con un total de 118 e-books cargados en cada dispositivo, de 64 autores diferentes, lo que multiplica los fondos en más de 2.000 libros.

Ferias

Por otra parte, el concejal que se encarga del área de Festejos, a expensas de la presentación oficial, ha dado unas primeras pinceladas sobre la organización de las próximas Ferias con motivo de la celebración de San Fernando.

Según ha explicado Muriel, la Feria Oficial será desde el martes 23, que será el día del encendido oficial del recinto ferial, hasta el domingo 28, aunque está prevista una “pre-feria” los días 19, 20 y 27 de mayo. En cuanto al capítulo de novedades, este año se contemplan dos “días del niño”, uno coincidiendo con la pre-feria, que sería el día 19, y otro en día 23, coincidiendo con el encendido.

Festival de Teatro Clásico

Por último, a preguntas de los grupos de la oposición, se han explicado los trámites para cesión de espacios destinados al Festival de Teatro Clásico indicando que dichas solicitudes ya se han realizado, como con todos los eventos, concediéndose ya la autorización para la Plaza de las Veletas. Respecto a otro de los espacios solicitados, como es la Plaza de San Jorge, se ha informado al Gran Teatro, que es la entidad solicitante, que en ese emplazamiento existe un establecimiento que cuenta con autorización para la explotación de un negocio de restauración, por lo que las dos partes (Gran Teatro-FMCCB) deben buscar un acuerdo para la ubicación en ese entorno de un escenario de grandes dimensiones que podría impedir la entrada al local.

El ayuntamiento se ha ofrecido a mediar entre las partes para buscar una solución dado el interés de este acontecimiento cultural, aunque también se ha recordado que a esta concesión no se puede “ni imponer o exigir el cierre o el acceso” por lo que ha apelado al diálogo para buscar una solución entre las partes, sobre todo ante el interés que muestra el Gran Teatro en esa ubicación específica.