FUENTE: EUROPA PRESS

El Consorcio ‘Cáceres, Ciudad Histórica’ se creará formalmente a lo largo del mes de diciembre cuando las administraciones implicadas (GobEx, Ayuntamiento, Diputación Provincial y Ministerio de Cultura) firmen el acta de constitución de este órgano gestor que nace con "vocación de permanencia" y que echará a andar con la intención de "dinamizar la economía de la ciudad y la región".

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tras la autorización del Consejo de Gobierno de Extremadura de suscribir el convenio con Diputación y Ayuntamiento para poner en marcha este consorcio y que ha sido aprobada este martes.

Nevado, que ha comparecido antes los medios tras conocerse la noticia, ha asegurado que "hoy es uno de los días más importantes para la ciudad" porque se cumple uno de los compromisos que el presidente del GobEx, José Antonio Monago, asumió en la primera visita institucional que realizó a la capital cacereña tras su toma de posesión.

El objetivo de este consorcio será "poner en valor el patrimonio histórico de Cáceres" y "generar un motor económico para la ciudad", algo a lo que la alcaldesa ha invitado a sumarse a entidades privadas y empresas que quieran participar como patronos de este proyecto.

Un proyecto que, como ha recordado, no solo tendrá como ámbito de actuación la ciudad amurallada, sino que se extiende a todo el término municipal para no dejar fuera a enclaves prehistóricos como las cuevas de Maltravieso, El Conejar o Santa Ana o el emplazamiento romano de Cáceres El Viejo.

Sede en la Casa Torremochada

La sede del consorcio se instalará en la Casa Torremochada, propiedad de la Consejería de Educación y Cultura, y un lugar "idóneo", según ha explicado la regidora, puesto que está ubicada en una de las entradas naturales a la parte antigua, las inmediaciones de la Plaza de Santa Clara, y además el edificio ha sido recientemente rehabilitado.

Entre sus objetivos principales estará el de dinamizar la parte antigua de Cáceres a través de proyectos culturales, turísticos, sociales y económicos para lo que uno de sus primeros cometidos será "realizar un inventario del patrimonio histórico y artístico de la ciudad", según ha avanzado la regidora.

Además, se encargará de ejecutar y supervisar obras y de realizar excavaciones para recuperar y conservar el patrimonio de la capital cacereña buscando la implicación de "toda la ciudad" para ser un órgano "eficaz y ágil" que trabajará, entre otros proyectos, en la rehabilitación de la muralla almohade.

"No nace como una ocurrencia, sino fruto de una profunda reflexión y de mucho trabajo de todas las administraciones implicadas", apunta Nevado, que insiste en que el consorcio echa a andar con "vocación de permanencia" porque "aunque pasen los años, las personas y los equipos, seguirá siendo una herramienta para difundir el patrimonio al exterior".

De momento, el presupuesto con el que cuenta el Consorcio ‘Cáceres, Ciudad Histórica’ es de 250.000 euros de los que el GobEx y el ayuntamiento aportan 100.000, y la diputación otros 50.000 euros.

En cuanto al organigrama, el consorcio contará con un Consejo Rector que estará presidido por el Ayuntamiento; la vicepresidencia primera le corresponderá al GobEx, y la segunda a la diputación. Además cada administración tiene derecho a nombrar a una serie de vocales, según recogen los estatutos fundacionales.

En los órganos rectores no estarán representados los diferentes grupos políticos municipales porque "esto no es un concurso en el que hay que ganar un premio, sino que el objetivo es desarrollar un modelo de ciudad", ha indicado Nevado en alusión al Consorcio ‘Cáceres 2016’ que se creó en torno a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura. "No queremos que se convierta en lo que fue el Consorcio Cáceres 2016 en los últimos cuatro años", advierte Nevado.

El Consorcio ‘Cáceres, Ciudad Histórica’ contará con una serie de trabajadores como un director gerente, un director científico, y personal del área de economía y administración, pero todos ellos provendrán de las administraciones consorciadas por lo que no se harán nuevas contrataciones.

"En las tres administraciones hay personas muy cualificadas para desempeñar esta labor y algunas están interesadas en formar parte de esta página de la historia que hemos comenzado a escribir", subraya la alcaldesa que aclara que estos trabajadores serán destinados al consorcio en comisión de servicios.

En definitiva, la alcaldesa de Cáceres se ha congratulado por este paso definitivo que ha dado el consorcio, que será un "órgano coordinado" que hará que "todas las administraciones remen en la misma dirección". "Será beneficioso para la ciudad, pero también para toda Extremadura porque Cáceres es un referente mundial en el patrimonio histórico y cultural", sentencia.