El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica de Cáceres convoca la cuarta edición del Premio QAZRIX de rehabilitación, correspondiente a los años 2018 – 2020, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación y restauración de viviendas del centro histórico del municipio. 

Asimismo, esta propuesta quiere servir de reflexión y estímulo para los propietarios y propietarias de viviendas, empresas de construcción, arquitectos, arquitectas, historiadores e historiadoras, etc., que desarrollen su labor en el ámbito extremeño, además de fomentar la accesibilidad universal en dichas actuaciones. 

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, resalta la importancia de iniciativas como este concurso para una ciudad como Cáceres en la que “la conservación del patrimonio es clave, además es estratégicamente muy importante para el sector del turismo, por no hablar de que es fundamental para conversar nuestra identidad como ciudad”. También, Salaya destaca el plus que suponen estos proyectos “que cada día y continuamente en nuestra ciudad están consiguiendo que la conservación del patrimonio sea plenamente compatible con el desarrollo económico de la ciudad”.  

Por otra parte, la convocatoria va dirigida a aquellas obras de rehabilitación, restauración, conservación de viviendas individuales o inmuebles cuyo destino sea la recuperación para uso de viviendas o residencial. Quedando exentas para uso comercial, de oficinas u hostelería. 

Podrán optar a los distintos premios las actuaciones de rehabilitación cuya ejecución de obras haya tenido lugar entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de octubre de 2020. 

Las candidaturas podrán ser presentadas por los propietarios y propietarias de los inmuebles o viviendas, por los y las promotores de las actuaciones de rehabilitación o por la empresa constructora. 

El ganador o ganadora recibirá un único premio en metálico, con una dotación económica de 5.000 euros, y un reconocimiento honorífico en forma de placa para colocar en la obra premiada. Las que queden en segundo y tercer lugar serán premiadas con otra placa honorífica. 

Por último, los premios se entregarán en la Sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en el mes de Noviembre de 2020, en fecha próxima a la efeméride de la declaración de la ciudad de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.