En la reunión se ha tratado también la modificación de la ordenanza de venta ambulante y mercadillos

El Consejo Sectorial de Comercio, reunido este lunes por primera vez este año, ha acordado proponer el 30 de junio y el 15 de diciembre como los días en los que los establecimientos comerciales de Cáceres pueden permanecer abiertos en 2024.

Hay que recordar que la ley regional de Comercio autoriza varios domingos y festivos al año para la apertura de establecimientos comerciales con el objetivo de dinamizar la actividad económica. Ocho los aprueba la Junta de Extremadura y otros dos son propuestos por los municipios.

La propuesta de estos días festivos se debe comunicar a la Junta antes del 15 de diciembre, como marca la ley regional de Comercio.

Modificación de la ordenanza de venta ambulante y mercadillos

Por otro lado, el Consejo Sectorial de Comercio ha abordado la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante y Mercadillos de la ciudad de Cáceres.

El concejal de Comercio, Jorge Suárez, ha planteado en el Consejo la apertura de un periodo de diez días para que todos los miembros puedan hacer sus aportaciones.

Las mejoras que ha propuesto este equipo de Gobierno son las siguientes:

–        Que el mercado franco se celebre todos los miércoles, sean festivos o no. Hasta ahora no se celebra los miércoles que caen en festivos.

–        Que en el mercadillo de Semana Santa el número de puestos que se establece para el ejercicio de esta venta es de un máximo de 50, con unas medidas de 3X2 metros cada uno de ellos. Hasta ahora se establece un límite de 21, desglosándose éstos en 6 puestos de 10 metros lineales y 15 puestos de 5 metros lineales.

–        Que el mercadillo de Navidad pueda celebrarse desde el 2 de diciembre hasta el 10 de enero. Hasta ahora el periodo va del 15 de diciembre al 10 de enero. Además, se propone que el número de puestos que se establece para el ejercicio de la venta es de un máximo de 70

de 3×2 metros cada uno de ellos. Hasta ahora el límite es de 23 puestos.

–        Para el mercadillo de Todos los Santos, se propone ampliar el periodo del 28 de octubre al 2 de noviembre. Hasta ahora es del 29 de octubre al 2 de noviembre.

En la sesión de este lunes del Consejo Sectorial de Comercio han asistido el concejal con competencias en comercio, que es el presidente. También un representante de cada uno de los grupos representados en el Ayuntamiento; un representante de la Junta de Extremadura, de Comisiones Obreras y de UGT; de la Federación Empresarial Cacereña, del Círculo Empresarial, de AECA y de FEACU (Federación de Asociaciones de Consumidores).