El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales acuerda la adjudicación de la ayuda a domicilio a UNIGES3

Encarna Solís, concejala IMAS

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales en su reunión de esta mañana, ha acordado la adjudicación del nuevo contrato de gestión indirecta del Servicio de Ayuda a Domicilio, a la empresa UNIGES3, por un precio de 14,77 euros la Hora, para un total de 87.500 horas anuales de servicio, suponiendo un coste anual del servicio de 1.292.375 euros.

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha indicado que “este servicio tiene por objeto prestar, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a las personas y familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad”.

Constituye una de las prestaciones con mayor demanda social, ha detallado, “dirigida, fundamentalmente al colectivo de personas mayores con limitaciones en su autonomía y personas afectadas por discapacidades, siendo estos dos de los grupos sociales más vulnerables. Incluyen las atenciones de carácter doméstico, personal, y de carácter social y educativo, siendo desarrollado por el personal auxiliar de ayuda a domicilio como profesionales encargados de atender en el propio domicilio o entorno. Se presta de lunes a viernes, preferentemente en horario de mañana, no pudiendo sobrepasar, con carácter general, el tiempo de atención de cada usuario las 52 horas mensuales”.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se organiza en dos modalidades de gestión:

La gestión directa, a través de Programa de Fomento de Empleo y con personal propio contratado anualmente por el Ayuntamiento, atiende a la fecha actual a 175 unidades de convivencia. El personal está formado por 65 Auxiliares de Ayuda a Domicilio y 4 Técnicos de Área Social o Ayudantes de Coordinación con jornada parcial.

Por su parte, la gestión indirecta se hace a través de un contrato de gestión con una empresa de servicios, que atiende actualmente a 337 unidades de convivencia.

El servicio de gestión indirecta, que es el que se acaba de adjudicar a UNIGES3, ha sido prestado en la última década por la empresa EULEN Servicios Sociosanitarios SA, “a los que agradecemos su buena disponibilidad para abordar las necesidades y circunstancias que se hayan producido a lo largo de la ejecución de los diferentes contratos y sus prórrogas”, ha indicado Solís.

Este servicio de gestión indirecta se presta con 65 Auxiliares y un equipo técnico formado por un gerente y dos coordinadoras. Este servicio atiende actualmente a 337 unidades de convivencia

Con la adjudicación, “la empresa UNIGES3 asume la gestión indirecta en las condiciones establecidas en los pliegos, entre las cuales está la subrogación de todo el personal procedente de la empresa saliente. Además de las mejoras presentadas, entre las que se encuentra una bolsa de 300 horas de prestación del servicio”.

El contrato será por un año, con posibilidad de prórroga de otro año, estando previsto se inicie el 4 de septiembre de 2023. El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal atiende a la fecha actual a un total de 512 unidades familiares de todo el término municipal, incluyendo las pedanías de Valdesalor, Rincón de Ballesteros y Estación Arroyo-Malpartida.