El concierto de Juanes ha sido una aportación en la carrera de Cáceres a Capital Europea de la Cultura

La Concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, ha comparecido esta mañana en un Pleno extraordinario a petición del Grupo Popular para informar del concierto de Juanes celebrado el 18 de junio de 2008 en el que ha constatado la importancia de este evento dentro de la programación festiva y cultural de la ciudad durante el verano del año pasado, y en especial de contar con este artista, de talla mundial en la carrera por la candidatura de Cáceres 2016.

Así también a lo largo del Pleno, el Gobierno ha informado que de los 240.000 euros que costó el concierto, el ayuntamiento a través de la empresa GEMACA, aportó 71.233 euros más el espacio para celebrarlo y el resto se sufragó con aportaciones de otras empresas, de instituciones, como el Consorcio 2016 y de la taquilla, que por otra parte, contó con entradas a precios asequibles (entre 25 y 30 euros).

El Gobierno muestra su sorpresa por la petición de este pleno extraordinario, que han calificado como una irresponsabilidad política por los costes que supone, ya que las cuentas de Gemaca fueron aprobadas, por unanimidad de todos los grupos políticos, primero en el Consejo de Administración y después en el pleno de 11 de junio de 2009. "Las cuentas están claras, de otra manera no podrían haberse registrado en el Registro Mercantil", dijo el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle.

La concejala de Juventud no había dado explicaciones de las cuentas en la Comisión de Cultura por entender que no era el lugar, ya que es en Gemaca donde se aprobaban las cuentas, y no es competencia de su Concejalía comparecer en el órgano de Cultura para rendir cuentas de su gestión.

El Ayuntamiento no es responsable de la afluencia de público que hubo en el concierto, que en cualquier caso, valora como positivo teniendo en cuenta que era altamente recomendado y es un artista de reconocido prestigio internacional, que iniciaba en Cáceres su gira por España. En la misma gira, otras ciudades de población similar tuvieron, incluso menos asistencia de público.