El Carnaval regresa este año a las calles de Cáceres en su formato tradicional, con la Fiesta de las Lavanderas y Quema del  Febrero, (El Pelele) una de las fiestas más auténticas de la ciudad; el desfile de comparsas y la carpa en la Plaza Mayor, con una programación que se inicia este jueves y se prolongará hasta el lunes, y actividades para todas las edades.

La concejala de Festejos, Fernanda Valdés; y la concejala de la Universidad Popular,  María José Pulido, han presentado la programación y han invitado a la ciudadanía a que participe en las actividades “con ropas de los baúles o disfraces comprados, y que disfruten de esta fiesta”.

Programa Carnaval 2022

La programación se iniciará el jueves 24 a las 21 horas con el ‘Carnaval Universitario’ en la carpa de la Plaza Mayor; y continuará el viernes 25 con la Fiesta del Febrero ‘Las Lavanderas’, que comenzará a las 10:30 horas con el desfile del Pelele desde el Aula de Mayores de la Universidad Popular hasta la Plaza Mayor, donde a las 12 serán recibidos por la corporación municipal, y tendrá lugar la lectura del manifiesto de las lavanderas y reparto de licores y coquillos en la carpa.

Fiesta Lavanderas 2020

Pulido ha señalado que la Universidad Popular “sigue con la Fiesta  del Febrero con mucha ilusión y ganas. Se han puesto en contacto con los colegios y algunos no van a participar por el Covid, también van a participar algunas asociaciones de vecinos que han participado en los talleres del Pelele de la concejalía de Participación Ciudadana”.

“Invitamos a la ciudadanía a que participe, es una tradición muy nuestra  que se ha rescatado frente a otras manifestaciones culturales que son más impuestas, y hay que seguir viviéndolo con intensidad”.

Por la tarde a las 18 horas se celebrará el ‘Carnaval del Mayor’ en la carpa, y a las 22 horas tendrá lugar el pregón a cargo del Guillermo Gracia, nadador y campeón de Europa del mundo y poseedor del récord del mundo absoluto en 200 metros estilos, “creemos en la inclusión y tiene más que merecido se pregonero”, ha destacado Valdés.  A las 22:30 tendrá lugar la presentación de las comparsas y a las 00.00 horas el ‘Carnaval de los 90’ con 3 Dj,s.

El bado 26 se iniciará la programación con el ‘Carnaval de Tardeo’ a las 16 horas; continuará a las 17:30 con la concentración de grupos participantes en el desfile en la Ronda de la Pizarra, y la salida del desfile a las 18:30 horas. A las 21:30 horas habrá una fiesta de bienvenida a los participantes en el desfile de Carnaval 2022 y entrega de premios. A las 23 horas el ‘Carnaval de los 90’ y a las 00 horas la actuación de ‘Space Elephant’.

Las comparsas participantes son: María Auxiliadora; Amargi; Banda Colorete; El Jaleo, Mansaborá y Taquicardia. Podrán sumarse personas disfrazadas, que si se incorporan en el desfile podrán optar al premio al mejor disfraz original individual.

El domingo 27, las actividades comenzarán a las 12 horas en el Bombo de Cánovas con el ‘Carnaval Solidario’ a beneficio de Luis Serrano García, que organiza La Asociación Cáceres de Carnaval. Continuará a las 12.30 horas con el  ‘Carnaval Infantil’ en la carpa y con la visita de ‘Dragoncito’, la mascota del CP Cacereño. Y a las 13 horas la retrasmisión del partido Tamaraceite- C.P. Cacereño. Se celebrará también el Carnaval en la Urbanización Cáceres el viejo, con el Gran Desfile de Carnaval a las 18 horas.

Y el lunes 28 a las 12.30 horas habrá una gran fiesta infantil de carnaval en el Centro Comercial Ruta de la Plata.

El cartel ha sido diseñado por la ilustradora María Polán, “que ha representado muy bien lo que es el carnaval cacereño”, ha destacado Valdés.

La carpa la gestionará  el CP Cacereño, y su presidente, Carlos Ordoñez, ha señalado que el objetivo es “acercar más el club a la ciudad, y con motivo del partido Tamaraceite- CP Cacereño que se celebra el domingo 27, habrá una pantalla de televisión donde se va a retransmitir, paella y caldereta gratis con las consumiciones y queremos que la plaza se tiña de verde, por lo que animamos a que vayan vestidos de verde o una prenda club, y tendrán descuentos en las consumiciones”.

Con motivo del desfile el bado día 26 se cortará al tráfico la Ronda de la Pizarra a las 17 horas. El itinerario será: Ronda de la Pizarra,  Avenida de la Hispanidad, Avenida Isabel de Moctezuma (sentido subida), calle nchez Manzano, Avenida Antonio Hurtado, Plaza de América,  Avenida de España (impares), calle San Antón, calle San Pedro, Plaza de San Juan, calle Pintores  y Plaza Mayor.

Se cortarán al tráfico la Ronda de la Pizarra sentido hacia Avenida de la Hispanidad; la Avenida de la Hispanidad, ambos sentidos de circulación desde la glorieta con Avenida de la Bondad hasta la glorieta con Avenida Isabel de Moctezuma; la Avenida Isabel de Moctezuma, sentido de circulación hacia la calle Gabino Muriel;  la calle Gabino Muriel en ambos sentidos de circulación; la Avenida de Alemania desde la intersección con la calle Periodista Dionisio Acedo hasta la Plaza de América; la Avenida Antonio Hurtado, desde la intersección con calle Santa Luisa de Marillac, hasta Plaza de América; la Plaza de América; la  Avenida  de España (impares) desde Plaza de América hasta la calle San Antón; la Ronda del Carmen, desde Plaza de América; y las calles San Antón, Clavellinas y Parras.