El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades para el fomento de la igualdad, lucha contra la discriminación para orientación sexual y de intervención social de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en la Ciudad de Cáceres para el año 2023, con una dotación de 12.000 euros.

El concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, ha informado sobre este asunto en la Comisión de Acción Comunitaria de esta mañana, “y tienen como finalidad impulsar a cooperación entre la iniciativa social y la administración local, para optimizar los recursos existentes, coordinar y complementar las actuaciones municipales que desarrollen desde la concejalía e impulsar y apoyar las actuaciones del movimiento del colectivo LGBTI para la consecución de derechos y libertades del colectivo en nuestra ciudad”.

Son subvencionables proyectos y actividades que se dirijan a la sensibilización contra los estereotipos y prejuicios y de los derechos de las personas LGBTI; la sensibilización contra la LGTBIfobia y la no discriminación; la lucha contra el acoso a las personas LGBTI; el tratamiento de la diversidad sexual familiar y por razón de género en diferentes ámbitos sociales; y los delitos de odio.

Serán gastos subvencionables los de mantenimiento, para colaborar en la financiación de los gastos ordinarios de mantenimiento de las sedes sociales y de mantenimiento ordinario; gastos de personal; así como las actividades o acciones orientadas a colaborar en la financiación de los gastos relativos a eventos realizados por las entidades en la ciudad de Cáceres, y en particular para desarrollar proyectos con objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres y de los cacereños y cacereñas LGBTI; así como otros eventos puntuales de similar naturaleza.

El plazo de presentación finaliza el 4 de marzo.

El concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, ha destacado que “seguimos avanzando en las políticas municipales LGBTI necesarias para que sigamos avanzando en las políticas de igualdad y diversidad de las vecinas y vecinos de Cáceres, así como el trabajo incesante contra la LGTBifobia, apoyando el trabajo diario de los colectivos LGBTI realizan en nuestra ciudad”.

Jornadas delitos de odio

Del mismo modo, el concejal de Igualdad LGBTI ha informado en la comisión de las jornadas contra los delitos de odio hacia las personas LGBTI, que se celebrarán este viernes 24 de febrero en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino y en la que participarán representantes de la Policía Nacional y Local, la Guardia Civil, de la judicatura y de las asociaciones Fundación Triángulo Extremadura y Extremadura Entiende.

Se compone de tres mesas, la primera se iniciará a las 10:15 horas y tratará sobre ‘La importancia de unos cuerpos policiales formados y sensibilizados frente a los delitos de odio’. Participarán Carlos E. Fernández, Inspector Delegado de Participación Ciudadana; Francisco Miguel Berrio, Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres; y un Policía Local de Cáceres.

Seguidamente, a las 11 horas, se abordarán ‘Los delitos de odio desde el prisma jurídico’, e intervendrán Carmen Barquilla, Fiscal delegada para los delitos de odio en la provincia de Cáceres; Eugenio Cuadrado, abogado y socio director del despacho Qualit Global Law; y Alejandro Duarte, abogado y socio del despacho Qualit Global Law.

A las 12:15 horas se hablará de ‘Los delitos de odio desde la primera persona. El odio hacia las personas LGBTI’, e intervendrán Hugo Alonso y Patricia Naharro, de la Oficina de Atención a Víctimas por LGBTIFobia de la Fundación Triángulo Extremadura; y Flor Mirón y Mirya Timón, de la Oficina de Atención a Víctimas por LGBTIFobia de Extremadura Entiende. Finalizará con las conclusiones y el acto de clausura.