El Biomercado ha celebrado este pasado domingo la última de las cuatro ediciones previstas, con un éxito tanto de participantes ya que el número ha aumentado y también de público, no sólo de la ciudad sino de otros lugares, cumpliendo con los objetivos que se marcaron de reivindicar el producto de proximidad y ecológico, así como promover la convivencia de los turistas con la población local y motivarlos a permanecer más tiempo en la ciudad.

El concejal de Innovación, Jorge Villar ha recordado que el Biomercado “es un proyecto piloto perteneciente a la iniciativa  Urbact Tourism Friendly Cities, que ha desarrollado el Ayuntamiento y ejecutado la Cooperativa Actyva, junto con distintos productores de la ciudad y la provincia. Ha contado con 4 ediciones, una vez al mes comenzando el 20 de marzo y terminando este domingo 26 de junio”.

Desde el primero que se celebró en el mes de marzo, ha señalado, “en el de abril, se aumentó  el número de puestos de producto fresco como verduras y hortalizas, y la afluencia de público fue mayor; la afluencia también aumentó en la edición de mayo, y hubo más incorporaciones; además contamos con la visita de los socios del proyecto Tourism Friendly Cities a lo que se explicó la filosofía  detrás de cada productor, y los socios provenientes de Italia y Portugal pudieron charlar con los productores”.

Y la cuarta y última edición que se ha celebrado este domingo 26 de junio, “se amplió el numero de productores y la oferta de productos, llegando a montar 15 puestos diferentes con productos variados”.

Laa valoración es muy positiva, ha destacado Villar, “por un lado hemos puesto a disposición de los cacereños y cacereñas, y también de quienes nos visitan, productos que en muchas ocasiones nos cuesta encontrar en el propio mercado, de kilómetro 0 y de proximidad, productos de nuestra Ribera del Marco, y que se alinean tanto con los ODS, como con iniciativas europeas como ‘De la huerta a la mesa’, la circularidad o el kilómetro 0”.

“También hemos conseguido un éxito de público local y de fuera cumpliendo también el objetivo que nos marcamos de conseguir un producto cuidado y un mercado bonito que también tiene que ver con la iniciativa del Nuevo Bauhaus europeo”, ha indicado, además ha permitido que productores de nuestra ciudad y nuestra provincia comiencen a comercializar directamente sus productos a través de esta iniciativa”.

“Tras la celebración del último, ahora entramos en un momento de reflexión para valorar las fórmulas para dotar de una continuidad a esta iniciativa que creemos debe ser repetida y mantenerse en el tiempo”, ha aseverado Villar.