La Universidad Popular continúa desarrollando el Proyecto Efeso, de Educación y Formación para el Empleo Social.  En el mes de julio comenzarán 4 itinerarios formativos: confección y publicación de páginas web, en la academia Novis; actividades auxiliares de servicios administrativos y generales, en el edificio Valhondo; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (cualificación profesional), en el edificio Valhondo; y operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, en las naves CIFE.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que “este proyecto se concibe como un instrumento de educación y acción social que secunda los tres objetivos principales de la estrategia Europea 2020, crecimiento inteligente, sostenible e integrador, cuya prioridad es el fomento del empleo, la educación y la formación profesional para el empleo,  logrando la promoción y la inserción social-laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social”.

“El proyecto Efeso se incardina plenamente en la recomendación que hace la Comisión Europea para España”, ha incidido, “conseguir la inclusión social, adoptando medidas que reduzcan el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y reforzar las políticas activas dirigidas a aumentar la empleabilidad de las personas con menor posibilidades de acceso al mercado de trabajo”.

En el mes de septiembre comenzarán 10 itinerarios formativos: operaciones básicas de pisos en alojamientos; operaciones básicas de restaurante y bar; operaciones básicas de cátering; actividades auxiliares de servicios administrativos y generales, en el Edificio Valhondo; dinamización de actividades de ocio infantil y juvenil, en el  Edificio Valhondo; atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones  Sociales, en el Edificio Valhondo; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, en el Edificio Valhondo; operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables en las naves CIFE; cocina, en el Edificio Embarcadero; y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.

Actualmente se están desarrollando los itinerarios de atención sociosanitaria a personas  dependientes en instituciones  sociales, en el Edificio Valhondo; y confección y publicación de páginas web, en la Academia Novis.

Todos los itinerarios formativos son conducentes a certificados de profesionalidad. La formación cuenta con una beca/ayuda a la formación de 13,45 euros/ día, que se abonará a aquellos participantes que no perciban ninguna renta, ayuda o subsidio igual o superior al 75% del IPREM (434 euros al mes).

Las personas destinatarias de los itinerarios formativos del proyecto son personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que pertenezcan a colectivos vulnerables. Durante el año 2022 se formará a 255 personas.

Las personas interesadas pueden presentar la documentación en el registro del ayuntamiento de  Cáceres, situado en la Calle Gran Vía de Cáceres o mediante registro telemático en la web: https://sede.caceres.es

“Desde el equipo de Gobierno seguimos apostando por la formación para el empleo y para insertar laboralmente a colectivos vulnerables, que seguiremos fomentando para que las cifras de desempleo en nuestra ciudad sigan bajando”, ha resaltado Pulido.