El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa DOCU de reciclaje de vehículos han plantado este miércoles 300 árboles (olivos, catalpas, cipreses y arbustos) en las inmediaciones de Maltravieso a través de la campaña ‘Tu coche por un árbol’, que este año cumple su 12º edición.

El acto ha contado con la participación del gerente de DOCU, Jesús Ángel Domínguez, la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, el delegado de Talher, Alberto Valverde, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha subrayado la “importancia” de este tipo de iniciativas que certifican el “compromiso” de esta ciudad con el cuidado del medio ambiente.

Para la regidora cacereña es de vital importancia la preservación de nuestro ecosistema a través de actuaciones como la de hoy, que suponen incrementar las garantías de calidad del aire de nuestra ciudad, al que ha calificado como “excelente”.

Y es que Cáceres una de las ciudades españolas con mejor aire para respirar y Extremadura una de las regiones con menor contaminación. De esta forma, “mientras otros núcleos urbanos saltan con frecuencia a los medios de comunicación por sus problemas con la contaminación atmosférica, nuestra ciudad anda lejos de sufrir estos contratiempos”, ha agregado la regidora cacereña.

Igualmente ha puesto en valor la labor que se está desempeñando desde la empresa Talher para la conservación y mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad, así como la apuesta del Ayuntamiento en hacer de Cáceres una ciudad sostenible.

Por su parte, el delegado de Talher en Cáceres, Alberto Valverde, ha informado que la ciudad cuenta actualmente con más de 42.000 árboles (entre arbolado viario y arbolado de parques y zonas verdes), según se desprende del inventario que está realizando desde enero la empresaria concesionaria del servicio de parques y jardines.

Así, teniendo en cuenta que hay un ratio de 0,14 árboles por habitante en España, según la Sociedad Española de Parques y Jardines, el ratio de Cáceres triplica el ratio de arboles por habitante, en relación a la media nacional
Los parques cacereños son de los que más destacan por su gran diversidad botánica en la región. Sólo en el parque del Príncipe, que se encuentra en pleno proceso de ampliación, cuenta actualmente con más de un millar de especies arbóreas diferentes.

Cabe destacar que la plantación se ha llevado a cabo la presencia y participación de 200 escolares de 1º y 4º de Primaria del colegio Alba Plata de Cáceres, con la intención de trasladar a los más pequeños valores enfocados en el respeto y cuidado de la naturaleza.