El Ayuntamiento de Cáceres ha vuelto a ganar la convocatoria de propuestas que la Comisión Europea puso en marcha en junio 2020, a través de su representación en España, para seleccionar socios que gestionen Europe Direct en el periodo 2021-2025, lo que significa una subvención para 2021 de 31.698 euros, y los importes de los próximos años hasta 2025, lo serán en función del Plan de Acción que se presente y se apruebe.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha explicado que “para presentar una propuesta, los solicitantes debían superar con éxito determinados criterios de adjudicación y Cáceres ha sido felicitado por las excelentes puntuaciones, concretamente un 93 sobre 100”.

Estos criterios, ha detallado, “evaluaban la descripción y capacidad de diagnóstico del territorio, la ubicación del centro en el organigrama de la estructura de acogida, (el Ayuntamiento) y la cualificación del personal adscrito, el plan de comunicación anual o las acciones que llevará a cabo y por último la adecuación de estas actividades con los potenciales beneficiarios de Europe Direct”.

Villar ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres lleva acogiendo ininterrumpidamente  el centro Europe Direct desde el  año 2005, “para ello ha ido superando cada convocatoria de propuestas en abierto y en pública concurrencia  y siendo felicitado, por la calidad y acierto de sus propuestas”.

Además, ha añadido, “cuenta igualmente con respaldo de la Junta de Extremadura, institucional y económico, del mismo modo que con la Comisión, por la presentación de acciones anuales. El montante es de 6.000 euros al año”.

“Las actividades habituales de divulgación y resolución de consultas, divulgación y difusión diaria de información comunitaria a través de la Web de Europe Direct en Cáceres y de las redes sociales pueden resultar de interés para los ciudadanos de Cáceres a través de la resolución de consultas y dudas sobre las actividades y acciones de la Unión Europea, de ahí la importancia de este centro”, ha concluido Villar.

Los centros de información Europe Direct, más de 500 a través de toda la UE, informan y responden en persona a preguntas de todo tipo sobre cuestiones europeas, teniendo en cuenta el contexto local. Recogen más de un millón de consultas al año, que sirven a los responsables políticos europeos para enterarse de manera directa de las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.

Los centros  organizan actividades de información y participación, se comprometen con los ciudadanos de forma proactiva, con vocación de  promover que los ciudadanos hagan más suyo el proyecto europeo, lo que permite a los ciudadanos elegir con conocimiento de causa el futuro de la UE mediante una participación plena en el proceso democrático europeo.