El Ayuntamiento se personará en un procedimiento abierto contra una empresa, en el que los hechos que se están investigando es la posible manipulación de un limitador de decibelios que se instaló en un local de ocio de la ciudad, y podría existir un delito contra los recursos naturales y del medio ambiente por esa emisión de decibelios no permitida y no detectada por ese aparato presuntamente manipulado.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha indicado que el Ayuntamiento se va a personar sobre todo por una cuestión de legalidad, “y queremos recalcar que Cáceres, gracias al buen hacer, la inversión económica y el trabajo constante de los hosteleros, espacialmente que tienen este tipo de problemas, los está solventando”.

Queremos colaborar con ellos, ha incidido, “estamos trabajando en ello, y entendemos que es un paso importante sobre todo por respeto a para aquellos hosteleros, que son la gran mayoría, que están cumpliendo y haciendo grandes inversiones en la limitación de emisión de decibelios para cumplir la ley, y por coherencia”.

Por otra parte, Bello ha informado de que “esta semana hemos tenido conocimiento de que se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura y en Boletín Oficial de la Provincia, el denominado ‘Permiso Ampliación Valdeflores’ que son 45 cuadrículas mineras que abarcaban una extensísima parte de la Sierra de la Mosca y aledaños de la ciudad, y que ha sido definitivamente publicado una vez que el Ayuntamiento se personó en este expediente y tras meses de trabajo en coordinación con la Consejería, se han atendido las cuestiones que de forma técnica y jurídica había planteado el Ayuntamiento”.

En este permiso, ha detallado, “lo que hemos aportado es una selección de cuadrículas donde está prohibido el desarrollo de trabajos extractivos, y por lo tanto sería imposible el desarrollo de esta actividad minera, que se correspondería con las zonas protegidas como masas forestales y montaña en la categoría Montaña 2, que entiende un porcentaje muy amplio de cuadrículas. En otras cuadrículas donde existen protecciones más livianas o la inexistencia de las mismas, sí estaba permitido”.

En esta cuestión, “nosotros siempre estamos del lado de la ley y de lo recogido en nuestro Plan General, hemos hecho llegar toda la información planimétrica y digital para que se entienda dónde sí es posible que en el futuro se puedan pedir esas autorizaciones y licencias para esos trabajos de investigación y dónde no”.

En este sentido, lo que ha ido hoy a la Junta de Gobierno Local, “es que se ha retomado el ‘Permiso Valdeflores’, que era el inicial, dos cuadrículas mineras cuyos trabajos fueron paralizados ante el incumplimiento de la recogido en el Plan”.

Sobre este permiso, actualmente existe todavía un expediente de disciplina urbanística en desarrollo, “y estamos a la espera de una serie de informes medioambientales para ver el mejor fin de la restauración que tiene que llevarse de esta parte vulnerada”.

Sobre este permiso que ahora se retoma una vez que se ha cerrado el expediente que llevó a cabo la Junta de Extremadura, “lo que hacemos como Ayuntamiento, es ratificarnos en lo que ya habíamos indicado en el periodo de alegaciones del permiso de investigación, que se inició en 2016, se paraliza en 2018 y se lleva a cabo un expediente sancionador por la Junta, que finalizó el año pasado”.

Sobre el plan de restauración hicimos una serie de alegaciones, “y lo que hacemos es ratificarnos en ellas, que se resumen en las conclusiones del permiso de ampliación, es decir, en las zonas del Plan General donde aparece la figura de protección masas forestales o montaña 2 está prohibido el desarrollo de trabajos y técnicas extractivas”.

Situación Covid

Por su parte, el portavoz municipal, Andrés Licerán, ha indicado, sobre la situación del Covid en la ciudad, que la evolución es favorable como en las últimas semanas, siempre dentro de la gravedad, “lo que pone de manifiesto que las medidas han funcionado y que los cacereños y cacereñas estamos haciendo un buen ejercicio de responsabilidad, cumpliendo con estas recomendaciones y las restricciones, lo que hace que seamos ejemplo de comportamiento con el resto de localidades extremeñas, aunque debemos mantenernos alerta”.

Licerán ha mostrado su satisfacción por las medidas de flexibilización en las restricciones al comercio, “y nuestra mejor manera de ayudarles sigue siendo comprar en el comercio local, que está siendo muy responsable, y en cuanto a la hostelería esperamos que la próxima semana se puedan ir levantando las restricciones paulatinamente, “y que se vayan a tomar las medidas, como anunció el consejero Vergeles, en diálogo con el sector, despacio como con el comercio, que ha dado buenos resultados”.

Fruto de la escasa movilidad, han disminuido las sanciones, y la Policía Local ha puesto 11 en la última semana: 1 sanción por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, 2 por saltarse el cierre perimetral, 2 por saltarse el toque de queda, 1 establecimiento sancionado por repartir comida a la una menos cuarto de la mañana, 4 en diferentes puntos de la ciudad por ruidos en viviendas, y 1 por grafitis en la calle Julián Perate en Mejostilla.

Respecto a los grafitis, y tras haber aparecido otros en la ciudad, Licerán ha señalado que “vamos a ser inflexibles, el deterioro de la imagen de la ciudad y de las calles no puede ser consentido, y vamos a seguir persiguiendo este tipo de actuaciones. Los autores se enfrentan a sanciones de hasta 3.000 euros, y hacemos un llamamiento a que paren ya”.

En otro orden de cosas, el portavoz ha informado de que esta semana se han iniciado las obras para la sustitución del bombeo por captación en el Almonte, “cuando se implantó bombeaba 25.000 metros cúbicos al día y ahora pasará a 36.000, lo que garantiza el consumo diario en la época de mayor consumo que suele ser el verano, que está en torno a 34.000 metros cúbicos al día y además poder acumular más agua en las de menos consumo”.

Las instalaciones, que datan de 1993, estaban muy deterioradas y se han tenido que reparar en números ocasiones, y ahora se va a renovar el sistema por completo, con un presupuesto de 765.000 euros y está previsto que esté al 100% de funcionamiento en el mes de junio.

Además de esta obra, el día 15 se van a iniciar las obras en el bombeo de la estación de tratamiento de agua potable del depósito de la Montaña, se van a renovar las bombas para aumentar el caudal y la potencia, con un presupuesto de 786.500 euros, y se espera que esté terminada en mayo.

“Dos actuaciones con una inversión de 1.550.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua”, ha destacado, “que fue un compromiso de este equipo de Gobierno, y seguimos trabajando con Confederación para que sea realidad cuanto antes la instalación del nuevo punto en el Almonte”.