El Ayuntamiento ha sacado a licitación el suministro, instalación y mantenimiento de Estación de Recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el Mercado Ronda del Carmen de Cáceres, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Fondos NextGenerationEU, por un importe de 15.499,94 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Las empresas tienen de plazo hasta el 2 de mayo para presentar sus ofertas.

Es objeto del presente contrato definir el alcance y condiciones técnicas para el suministro, instalación, mantenimiento y explotación de la estación de recarga que fomente el uso de los vehículos eléctricos y que, en consecuencia, contribuyan a la reducción de emisiones de efecto invernadero y mejoren la eficiencia energética del transporte, entre otros beneficios.

La finalidad de los trabajos es el desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga públicos para fomentar la incorporación de los vehículos eléctricos en la ciudad de Cáceres. De esta forma se logrará disminuir las emisiones nocivas y contaminantes, mejorando el ambiente de la ciudad.

Las actuaciones a realizar, se centrarán principalmente en el suministro y ejecución de las obras de instalación de la estación de recarga, así como en el mantenimiento posterior a la puesta en marcha y durante la vigencia del contrato de esta instalación nueva y de las ubicadas en el recinto del Edificio Valhondo. La estación nueva quedará integrada en la Red URBANSOL y se gestionará a través de esta plataforma. El alcance de los trabajos se extiende a la instalación de recarga para vehículos eléctricos a ubicar en la calle Álvarez López Núñez, traseras del Mercado Ronda del Carmen de Cáceres.

La estación de recarga deberá permitir como mínimo las siguientes funciones: verificación de que el vehículo se haya conectado correctamente; activación del sistema; desactivación del sistema; señalización del estado del punto de recarga (en carga, libre, no disponible o averiada) y de la recarga en curso; monitorización de los procesos de valida mediante sistema HMI (LEDs, display y/o pantalla); gestión de la carga del correspondiente punto de conexión utilizado; retención/liberación del conector durante y una vez finalizada la carga respectivamente; medida energética (en kWh) y otros parámetros eléctricos; y sistema de control de acceso mediante App de la Red URBANSOL, debe poder integrarse en la plataforma existente.

El punto dispondrá de una placa en la que se indiquen con claridad las instrucciones de uso. A su vez, deberá disponer de un código QR con la información necesaria para que el usuario del punto de recarga pueda acceder desde la App de gestión de la red mallada de movilidad eléctrica del proyecto RED URBANSOL a ese punto de recarga y hacer uso del mismo.  La estación de recarga estará fabricada en material metálico o en poliuretano antivandálico y sin aristas pronunciadas.