La alcaldesa de Cáceres rubricó en la mañana de ayer el Convenio que supone la renovación del compromiso que el Ayuntamiento viene manteniendo desde hace años con la Fundación Acción contra el Hambre.

Gracias a este convenio, el Ayuntamiento seguirá participando como entidad socia cofinanciadora de Acción contra el Hambre para el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo 2014-2020. Dentro de este programa se incluyen los proyectos ‘Vives Emplea’ y ‘Vives Emprende’, objeto de este acuerdo, que tienen como objetivo facilitar el acceso al mundo profesional de personas en riesgo de de exclusión socio-laboral, a través de la mejora de la empleabilidad y la adquisición de competencias emprendedoras.

En este sentido, el Ayuntamiento, a través del organismo autónomo de la Universidad Popular, hará una aportación económica de 26.540 euros para los dos proyectos. En concreto, al Proyecto ‘Vives Emplea’ se dedicarán 13.094 euros y al Proyecto ‘Vives Emprende’ un total de 13.446 euros.

Asimismo, la Universidad Popular, a través del convenio, facilitará a la Fundación los espacios adecuados para el desarrollo de ambos proyectos, en concreto el Garaje 2.0 y el edificio Embarcadero.

Esperanzadores datos de inserción laboral

Durante la firma del Convenio la alcaldesa quiso resaltar que “este Ayuntamiento siempre ha sido especialmente sensible y plenamente consciencia del problema social que supone el desempleo en nuestra ciudad”, es por ello, resaltó, que el Ayuntamiento viene participando desde 2016 en ambos proyectos.

Unos proyectos en los que han participado desde entonces un total de 344 personas con dificultades de acceso al mercado laboral. 125 de ellas en el programa ‘Vives Emplea y 219 en el programa ‘Vives Emprende’.

De ellas, de las 125 que han participado en el programa ‘Vives Emplea’, se han insertado en el mercado laboral 55, de ellas la mitad son mujeres. Los sectores en los que fundamentalmente se han producido las inserciones son: Servicios, Hostelería, Administración y Comercio.

En relación al programa ‘Vives Emprende’, han participado un total de 219 participantes desde 2016, y se ha logrado la constitución de un total de 29 empresas, 24 de ellas en nuestra ciudad. De estas 24 personas que han creado un negocio en Cáceres 16 son mujeres. En este sentido, destaca el sector Servicios como principal motor de emprendimiento en nuestra ciudad, sobre todo en lo referente a la confección y el diseño de moda, centros de bienestar y salud, comercio al por menor o el sector TIC.

“Es por ello, que con este Convenio lo que hacemos es ratificar un año más nuestro compromiso, el compromiso de este Equipo de gobierno con los más desfavorecidos, colaborando activamente en proyectos de apoyo a las personas desempleadas y emprendedoras”, finalizó la alcaldesa.