El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado un programa de actos conmemorativos del Primer centenario del nacimiento de Carlos Callejo Serrano, descubridor de la cueva de Maltravieso e hijo adoptivo de la ciudad de Cáceres desde 1993. También colaboran la Institución Cultural el Brocense y la Consejería de Cultura y Turismo.

"Este Ayuntamiento no quiere dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a todas las personas ilustres nacidas, criadas o autorrealizadas en Cáceres, y a todo aquel que ha significado algo importante para la ciudad, como es el caso de Carlos Callejo", dijo la Alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación.

Por eso hemos decidido apoyar y promover este homenaje a través de una exposición denominada "Obra y Vida de D. Carlos Callejo Ilustre Investigador" que se mostrará en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla a partir del 5 de abril y que será inaugurado a las 20h. y una mesa redonda en el Museo de Cáceres el 6 de abril a las 19,30h de la tarde, con la participación de Alfonso Callejo que hará de moderador, Juan Valadés (director del Museo Provincial), Marcelino Cardalliaguet (catedrático de Historia), y el periodista, Fernando García Morales.

"Con ello pretendemos recordarle", dijo la Alcaldesa que repasó su trayectoria. Carlos Callejo llegó a Cáceres en 1943 como jefe de líneas telegráficas. Fue un hombre con un gran instinto, un investigador multidisciplinar, seducido por descubrir el pasado escondido de Extremadura, fomentar excavaciones arqueológicas y dejar constancia de sus hallazgos en sus libros y artículos.

Descubrimiento de Maltravieso

Su capacidad creativa y su infinito deseo de conocimientos, le llevaron a descubrir las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso en 1956, un descubrimiento que cambió desde entonces el panorama científico del arte paleolítico en la Península Ibérica, y que le consagró como una de las personas más ilustres e influyentes en la arqueología y la prehistoria de la época.

Callejo también albergó una tremenda inquietud literaria y una gran capacidad intelectual, cultivó también la astrología, la entomología, el ajedrez, la micología y la poesía, llegando a escribir más de 2100 artículos de estas materias, que publicó en prensa regional y nacional.

Pero fue la arqueología y en la investigación histórica donde realmente fue destacado.

Hasta su jubilación, Carlos Callejo combinaría con Telégrafos las tareas de Conservador del Museo Provincial de Cáceres, Delegado Provincial de Excavaciones Arqueológicas, miembro de la Real Academia de la Historia, Director de la célebre revista Alcántara, Cronista de Cáceres y miembro de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

"Por tanto, yo creo que Callejo es uno de los grandes nombres de Extremadura para la posteridad, por eso animo a todos los cacereños y extremeños a conocer su vida y obras a través de la exposición y la posterior mesa redonda del día siguiente", concluyó la primera Edil cacereña.