El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica,  va a llevar a cabo la restauración de la estrella de la Virgen de Estrella, ubicada en la hornacina del Arco de la Estrella, ya que se encuentra en un estado deficiente de conservación, para que pueda recuperar sus características originales. La cuantía económica es de 2.964,50 euros, y estará colocada antes de final de año.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha recordado que “esta virgen preside la puerta principal del recinto intramuros que conecta la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María. El farol se encuentra en mal estado debido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas, y se va a recuperar porque es un elemento muy determinante en el conjunto monumental de la ciudad”.

La virgen, ha añadido, “es muy representativa y se colocó en la hornacina porque en la antigüedad servía como una figura a la que se encomendaban los residentes del conjunto histórico cuando salían de la ciudad. La escultura es del siglo XVIII y el farol es posterior”.

Se trata de un farol tridimensional en forma de estrella poliédrica, de metal y vidrio, y con unas dimensiones de 77 x 45 x 62 centímetros aproximadamente. Para la realización de los trabajos de intervención será necesario realizar estudios previos de materiales y del estado de conservación en el que se encuentran las piezas que la conforman. Una vez valorados estos aspectos, se elegirán los materiales más idóneos para su restauración y conservación

Todos los trabajos y procesos, se harán conforme a la legislación vigente en materia de protección de Bienes Culturales, y se emplearán materiales y técnicas que se encuentran recogidas dentro de los documentos expuestos desde las instituciones de referencia en este campo de la restauración.

Los factores que han intervenido  en  el  estado  deficiente de conservación  de  la Estrella son muy diversos: las condiciones  ambientales  (como  son  la  humedad  o  la  temperatura),  envejecimiento natural de  los  materiales debido al paso del tiempo y los embellecimientos inadecuados.

La obra se encuentra expuesta al exterior, y a una altura considerable, lo que la convierte en un lugar ideal para que las aves  se  posen  sobre  ella;  por  ello,  tanto  la  Estrella,  como  el  soporte, presentan una capa generalizada de suciedad superficial, formada por restos  biológicos  de  animales,  polvo  ambiental  y  producido  por  el  desgaste  del monumento y contaminación.

Asimismo, ha perdido algunas de las piezas de vidrio que conforman la obra, lo que ha provocado la acumulación de suciedad en su interior. Estos restos suponen un nido para insectos y animales que utilizan la estructura para cobijarse, lo que ha deteriorado con mayor celeridad el conjunto. Los vidrios que aún se conservan presentan un nivel de suciedad bastante alto, lo que dificulta la lectura completa de la obra. Los elementos de metal que se encontraban pintados con una pintura específica para este tipo de obras, se han visto afectados por el ambiente en el que está expuesto. Esta pintura está levantada y está provocando la pérdida generalizada de esta capa.

La intervención se llevará a cabo respetando los materiales y los valores originales sobre los que se va a trabajar. Para realizar el proceso de intervención se desmontará; se llevará a cabo un estudio fotográfico minucioso de daños y del estado inicial de la obra y  un estudio de materiales que la conforman y de los que se van a emplear para su intervención; eliminación  de  suciedad  superficial,  contaminación  y  restos  biológicos  de animales; eliminación de capas de protección y pintura de las piezas metálicas y eliminación y tratamiento de óxido en las piezas de metal; limpieza de las piezas de vidrio y estudio de aquellas que se han perdido; refuerzo de anclajes de las piezas de cristal; reintegración con pintura específica para metales; y reposición de los vidrios faltantes.

Sobre el Arco de la Estrella

Es un sitio emblemático de la ciudad, y la principal entrada a la ciudad monumental de Cáceres desde la Plaza Mayor. Es una obra de gran importancia y significado para los cacereños.

En el siglo XV se construyó la llamada “Puerta Nueva” en el lugar en el que hoy ocupa este Arco de la Estrella. En este lugar la reina Isabel la Católica juró respetar y defender los Fueros de Cáceres en 1477, y dos años después haría lo mismo el rey Fernando el Católico.  En el nicho del Arco, Lucas Holguín pintó en el siglo XVI un cuadro llamado “Nuestra Señora de la Antigua” pintado en 1587 aunque en algunos documentos del siglo XVIII aparece mencionada como “La Virgen de la Estrella”.

En el siglo XVIII para facilitar el paso de los carruajes al Adarve y desde aquí al Palacio de Moctezuma se derribó y se sustituyó por el arco actual, obra realizada en 1726 por Manuel Larra Churriguera que diseñó un arco escarzano en esviaje. En el interior destaca en su centro un templete neoclásico con una efigie de Nuestra Señora de la Estrella, realizada en piedra de Salamanca, talladas sus vestiduras que recuerdan al barroco con airosos movimientos, en cuya peana resalta el escudo de Carvajal. Esta imagen sustituyó a su predecesora que actualmente se encuentra en el ábside de la Capilla del Cementerio de Cáceres y data de 1726.