El Ayuntamiento de Cáceres recibirá una ayuda de 733.890 euros para acometer actuaciones en comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, muy necesarias para un sector vital para la ciudad, que crea riqueza y empleo y que en los últimos años ha atravesado por situaciones muy complicadas.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha explicado que a finales de septiembre “el Ayuntamiento presentó un proyecto ‘potente’ para poder acogerse a la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

En esta primera convocatoria, ha añadido, “presentamos inversiones por 1,6 millones euros, con un buen proyecto para intentar solucionar el grave problema de dispersión comercial que existe en Cáceres, para crear una gran zona comercial”.

El 30 de diciembre se reunió la comisión de valoración y ha estimado este proyecto, siendo el Ayuntamiento de Cáceres uno de los 62 beneficiarios en toda España, y a falta de recibir la resolución, a Cáceres se le ha concedido tal cantidad.

Costa ha detallado que “se podrán solucionar problemas, por ejemplo, en el mercado municipal de La Ronda del Carmen, que es uno de los pocos que funcionan en la región, pudiendo acometer mejoras muy necesarias como la adecuación de los almacenes estratégicos, incorporación de punto de recarga eléctrica, soluciones de separaciones de residuos, mejoras en el acceso y distribución del mercado, cambios en los sistemas de climatización, e incluso la instalación de placas fotovoltaicas”.

Pero también se podrá acometer, ha indicado, “actuaciones de accesibilidad en las calles, construcciones de parkings disuasorios, e incluso la mejora de iluminación. Todo ello para mejorar la zona comercial de la ciudad y crear una gran zona comercial”.

“Esto pretende ser el inicio de las actuaciones previstas para el comercio, una propuesta que ha sido muy bien valorada por la comisión y que pretende poder llevar a cabo actuaciones que necesita el comercio para ser más competitivo, mejorando las calles comerciales además de la oferta de la ciudad”, ha resaltado Costa.

Por su parte, el concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que es una excelente noticia para el comercio y el turismo “y para la propia ciudad, Cáceres va a recibir la mayor ayuda que recibe una ciudad extremeña y ello demuestra una vez más, y como estamos viendo en los últimos tiempos, la calidad de las propuestas presentadas por el Ayuntamiento. Además la Diputación de Cáceres también recibirá casi un millón y medio de euros, lo que acabará repercutiendo también en nuestra ciudad”.

“Es muy positivo porque nos va a permitir dinamizar nuestras zonas comerciales que tienen un problema de dispersión ya que se localizan en gran parte de la ciudad y estas acciones permitirán compactar las zonas, hacerlas más transitables y sobre todo generar esos espacios de intercambio junto con las mejoras del propio mercado de abastos”, ha incidido Villar.