La Concejalía de Innovación y e-Gobierno está preparando un plan estratégico de innovación para la ciudad cuyo objetivo será situar a Cáceres entre las ciudades más punteras del país  y trabaja en la preparación de dos nuevos proyectos europeos del programa Interreg relacionados con la cultura, la creatividad y la innovación.

Así lo ha explicado el presidente de la Comisión de Innovación y e-Gobierno  del Ayuntamiento, Víctor Santiago Tabares, al resto de los miembros en la reunión celebrada esta mañana.

Asimismo, la Concejalía va a tramitar la gestión de un plan de modernización de la Administración Local que mejore los servicios a la ciudadanía y dé una respuesta más inmediata a sus necesidades, en el marco del proyecto “Cáceres, Ciudad Digital”, y está preparando la instalación de una línea institucional de fibra óptica para facilitar la conexión entre los centros públicos de la ciudad a través de banda ancha en el que estarán implicados la Junta, la Diputación, la Universidad de Extremadura, además del Ayuntamiento.

Víctor Santiago expuso también en la Comisión las líneas del proyecto URBANA, denominado “los Pobladores del Marco”, basado en el desarrollo sostenible de las barriadas de la Ribera del Marco, una acción que se sumará a las acciones de rehabilitación contempladas entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento.

Urbana, proyecto consensuado

Aseguró por otra parte, en respuesta a las declaraciones del Grupo Municipal Popular realizadas hoy, que para la elaboración de este proyecto se han realizado entrevistas a un total de 71 personas, entre las que se encontraban los concejales del PP, Joaquín Rumbo y Javier Castellano, “aunque este último se marchó sin prestar atención a lo que se le preguntaba”.

Recordó que se ha actuado con total transparencia para su elaboración y que de momento es una propuesta que si el Ministerio aprueba pasará por el Pleno, mientras tanto está en los servicios municipales para su consulta.

Igualmente, sobre el convenio alcanzado con el Obispado para la rehabilitación de la iglesia de la Preciosa Sangre, que se ha “logrado iniciar una excelente colaboración que continuará para el desarrollo de la cultura de la ciudad”.

Aseguró que no se pierde un proyecto ambicioso, ya que, aunque el ayuntamiento rehabilite la cripta, el proyecto continúa con la recuperación de la planta baja por parte del Obispado.

“Se ha logrado salvar el proyecto y se ha contado con Evora, la ciudad que hace de jefe de filas de estos fondos europeos, y con el Ministerio de Economía –algo que todavía no se había hecho-  para poder realizar la inversión, que de lo previsto 800.000 euros, la mitad se destinan a la Preciosa Sangre y la otra mitad a la recuperación y mejora de los contenidos del Museo Municipal donde se prevé albergar valiosos archivos y documentos históricos de la ciudad que ahora están guardados.

Por último indicó que los fondos europeos se están reactivando con el actual equipo de Gobierno, ya que se ha resuelto la terminación del edificio Embarcadero y se ha conseguido justifica un 104% de los proyectos URBAN, lo que supone cumplir la norma y no perder dinero.

Así dijo que de la segunda nave minera están a punto de salir los pliegos de condiciones y que del centro turístico de San Blas se tratará de consensuar su utilidad con los vecinos de la barriada ya que es un lugar por donde no pasa nadie para dedicarlo a ese fin.