El Ayuntamiento pone en marcha las operaciones de crédito para pagar la deuda

El Ayuntamiento ha dirigido un escrito a todas las entidades bancarias para que puedan optar a las seis operaciones de crédito por valor de 5 millones de euros cada una con lo que se financiará la deuda de 30 millones de euros que tiene este ayuntamiento con acreedores y proveedores desde el año 2000.

El escrito va documentado con el plan de saneamiento y el informe preceptivo de intervención para demostrar la solvencia de esta operación en virtud del Real Decreto 5/2009 de 24 de abril.

Las entidades tienen cinco días hábiles para presentar sus propuestas, tras lo cual se convocará una Mesa de Contratación donde se valorarán y emitirá un dictamen que finalmente se aprobará en Pleno

Así lo ha informado hoy el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle a la salida de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, quien ha señalado la importancia de poner en marcha este Plan que además de sanear las cuentas municipales, logrará que puedan cobrar sus deudas casi medio millar de contratistas, acreedores y proveedores y hará recuperar la confianza a los cacereños en su ayuntamiento.

Festival del Oeste

Igualmente, la Junta de Gobierno ha mostrado su apoyo a la nueva Concejala de Cultura, María José Casado, y ha hecho un balance positivo de la celebración del Festival del Oeste que se inició ayer, y que en el concierto de Barricada contó con más de 4.500 personas en el recinto hípico y en el exterior. Se ha constatado el buen ambiente con el que se desarrolló tanto en la zona de acampada como en los escenarios instalados y a lo largo del día poco a poco fue llegando el público. El Ayuntamiento muestra su satisfacción por la acogida que está teniendo pues se espera que a partir de hoy con el comienzo del fin de semana, aumente el número de asistentes. También ha destacado la seguridad de todo el ferial y la ausencia de incidentes.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno, también han informado de una actuación conjunta que realizará el Ayuntamiento con la Consejería de Educación en el Colegio Público Francisco de Aldana, por un importe de 434.813 euros, que pondrá la Consejería para la construcción de comedor y un gimnasio.

Igualmente, ha aprobado dar permiso al Club del Cacereño para que en el Paseo de Cánovas puedan instalar una caseta para su campaña de captación de socios y ha anunciado que hoy tendría una reunión con su directiva para hablar de los apoyos del Consistorio.

La Junta de Gobierno ha tenido también conocimiento de la sentencia por la que se exime de responsabilidad al Ayuntamiento, al Canal de Isabel II y a los servicios técnicos municipales por la apertura de las compuertas del Guadiloba el 5 de noviembre de 2006 ante el riesgo de desbordamiento que dio lugar a la inundación de las parcelas cercanas. En la sentencia del recurso contencioso se da la razón al Ayuntamiento por entender que primaba la seguridad frente a cualquier otra estimación.

Por último, se ha tenido conocimiento de la sentencia favorable al Ayuntamiento sobre la propiedad de la Torre de los Púlpitos, y el portavoz anuncia que si la parte licitante decide interponer un recurso de casación, el Ayuntamiento también se personará. El objetivo para el Consistorio ahora es prepararla para abrirla al público y añadir otro recurso turístico a la ciudad.