El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha participado en la presentación del Pacto Verde Europeo, que ha tenido lugar en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. El acto, organizado por la Representación en España de la Comisión Europea en coordinación con el Centro de Información Europea, Europe Direct Cáceres, ha profundizado en la explicación del Pacto Verde Europeo a los asistentes.

Villar ha enfatizado, durante la presentación del acto, la importancia de la economía verde en Europa, “la salida de las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus será verde o no será, el Pacto Verde es un compromiso con el que los europeos sellamos ser la economía verde más competitiva y avanzada del mundo”.

El concejal ha destacado que Cáceres es fundamental en la estrategia europea para la sostenibilidad, “Cáceres tiene mucho que decir en esto, el Centro Nacional de Acumulación e Investigación de Energía es un pilar muy importante de esa estrategia a nivel nacional y europeo. El desarrollo tan importante que estamos teniendo este último año en la generación de energía verde, con la construcción de los parques solares y el gran trabajo que se realiza en investigación desde la Politécnica, hace que la ciudad se sitúe en la vanguardia en el sector de la energía limpia”.

El acto ha contado con 80 asistentes y se ha desarrollado en formato semipresencial para garantizar las medidas sanitarias. En él han intervenido el analista político en la Representación Española de la Comisión Europea, Juan González Mellizo, y el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno.

Durante el evento se ha realizado una introducción general sobre el Pacto Verde Europeo y se ha indagado en las áreas de biodiversidad, agricultura sostenible y despoblación y desarrollo sostenible. Los asistentes al acto han podido reflexionar acerca de su papel en el desarrollo del Pacto y han planteado sus dudas y propuestas, que han quedado recogidas en un documento final elaborado por la Comisión Europea.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta establecida por la Comisión Europea que persigue el objetivo de dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, limpia y circular, y de alcanzar una neutralidad climática para el año 2050.