Día Internaciona de la Mujer 2017

El ayuntamiento de Cáceres ha organizado varias actividades con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo de Día Internacional de la Mujer que van desde el ámbito social, cultural o de reconocimiento y visibilización.

Así, dentro de estas actividades, se incluye la organización de la tercera edición del Premio “Cáceres con nombre de mujer”, con el objetivo de reconocer la labor a favor de la promoción de la mujer y dar a conocer la realidad de ésta en el Municipio de Cáceres, resaltando la singularidad de mujeres que han venido y vienen destacando por su trayectoria personal, social y profesional.

La denominación de este premio pretende rendir un homenaje al nombre de nuestra ciudad, por lo que serán 7 mujeres las premiadas cada año, coincidiendo con las letras que conforman la palabra Cáceres. Así, los 7 premios de este año con las categorías por las que se han otorgado son:

• Mujer y Arte: Pilar Boyero, reconocida cantante de copla.
  • Mujer y Deporte: Cristina Durán, atleta del club arte físico de renombre nacional.
  • Mujer e Igualdad: Mª Isabel García, que fue durante más de 20 años directora de la Casa de la Mujer.
  • Mujer y Acción Social: Virginia Alcántara, trabajadora social  que ha dedicado su carrera al trabajo con las personas mayores.
  • Mujer y Diversidad: Ana Belén Salas, promotora de la asociación de personas con discapacidad AFTEA.
  • Mujer y Derecho: Mª Antonia Muñoz, vicedecana del colegio de abogados y defensora de los derechos de las mujeres.
  • Mujer y Empoderamiento: Mª Jesús Pascual, la primera mujer comandante jefe de la guardia civil de la región.

Además, este año se rendirá un homenaje póstumo a la recientemente fallecida Vicenta Naranjo, impulsora del baloncesto femenino en nuestra ciudad y concejala del ayuntamiento de Cáceres en los años 80.

El acto de entrega de premios será el próximo 8 de marzo en el salón de plenos del ayuntamiento a las 11:00h,  donde previamente, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de Doña Felicitas Cansado Sánchez de la asociación Mujeres Independientes, integrante del  Consejo Sectorial de la Mujer.

Cine

La jornada continuará por la tarde con el acto “Corto y Cambio por la Igualdad”, en la sala Paraninfo del Instituto de Lenguas Modernas a las 19:00.  El acto, dará comienzo con la proyección de  los cortometrajes “Recursos Humanos”,  del director Joan Álvarez Lladós y “Libre Directo” de Bernabé Rico, de Cortoespana,  y posteriormente habrá una mesa redonda de análisis y debate

Defensa

Paralelamente, ese mismo día se inician las V jornadas de autoprotección para mujeres que se realizarán durante todo el mes de marzo, dirigidas a 30 mujeres de nuestra ciudad que quieran mejorar  la autoconfianza y seguridad y desarrollar técnicas y habilidades para reducir los riesgos y evitar las situaciones de violencia.

Poesía

Dentro de las actividades del Día Mundial de la Mujer y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, el 8 de marzo se va a realizar un Recital Poético-Musical con el título de “II Abrazo de Mujer”. Lo que se pretende con esta actividad es que “abrazo de mujer” sea un micrófono abierto, para todas las personas que quieran participar, a la vez que poder reivindicar los derechos de la mujer y hacer un homenaje a la mujer, pero con el abrazo, dejando atrás la violencia. El evento se celebrará en el Salón de Actos del Palacio de la Isla