El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado el expediente para que la Biblioteca del Palacio de la Isla lleve el nombre del editor, galerista y escritor Julián Rodríguez, que falleció en junio de 2019 a los 50 años, una petición que ha sido realizada por sus familiares.

Nacido en Ceclavín, Julián Rodríguez fue una de las personalidades más destacadas de la cultura extremeña.

En el año 2006 fundó en Cáceres, junto a Paca Flores, la editorial Periférica, uno de los referentes de la edición independiente española, un nombre con el que quisieron hacer hincapié en que era un proyecto surgido en una pequeña ciudad de provincias. El sello forma parte del proyecto de editoriales independientes ‘Contexto’ que en el año 2008 obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial.

También en Cáceres creó la galería ‘Casa Sin Fin’ que acogía a artistas y fotógrafos contemporáneos, en 2011 abrió una sucursal en Madrid, aunque se vio obligado a cerrar ambas.

Como escritor, Rodríguez publicó su primer poemario en el año 2000, ‘Nevada’, y un año más tarde llegó su debut en la novela con ‘Lo improbable’. Fue galardonado con el Premio Ojo Crítico de Narrativa en el 2006 con ‘Ninguna necesidad’. Como escritor también destaca el volumen con tres novelas cortas ‘La sombra y la penumbra’ de 2002.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha destacado que “Julián Rodríguez nos dejó muy pronto pero su huella ha quedado en la ciudad, y su nombre quedará siempre entre nosotros, recordado en un lugar donde los libros son los protagonistas, como lo fueron en su propia vida”.