La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres organiza una exposición que se inaugurará el próximo martes día 2 de diciembre en el Palacio de la Isla, titulada el Coleccionismo en Extremadura, Arte del siglo XX antes de la Renovación.

La muestra continúa la iniciativa de mostrar la importancia del coleccionismo artístico en Extremadura y el contenido de obras que, habitualmente, no pueden ser contempladas por el gran público, que se inició con una anterior exposición.

En ésta se trata de mostrar una selección de artistas españoles que formaron parte de las Vanguardias europeas del siglo XX, tales como Picasso, Miró, Juan Gris o Dalí, y aquellos que continuaron su labor incorporándose o creando sus propios grupos.

Así, se presentarán autores que pertenecieron a la escuela de París, Manuel Ángeles Ortiz, Menchu Gal, vinculados a los movimientos artísticos más relevantes como la abstracción o el surrealismo o autores que desarrollaron su experiencia artística en la escuela de Nueva York, como José Guerrero.

A ellos se unen los que, dadas las circunstancias históricas, permanecieron y formaron parte de los acontecimientos políticos y sociales del siglo XX en España de muy diversas formas, conformando grupos que dieron lugar a escuelas plásticas como la Escuela de Madrid o la Escuela de Vallecas, con Benjamín Palencia, o el Grupo el Paso, con Saura, Millares, o Feito y Equipo 57.

Destacan aquellos artistas que, hoy día, están siendo revalorizados por la crítica y el público en general y que durante años han permanecido en el silencio. Son los denominados "del exilio interior", que iniciaron su creación a partir de las vanguardias y vieron truncadas sus carreras por la contienda civil . Entre ellos destaca Celso Lagar, Laxeiro y Pancho Cossío. También destacan autores que desarrollan su actividad y conforman valores fundamentales para el informalismo español como es el caso de Antoni Tapies, o la transformación de la escultura a través de Oteiza y Chillida. Otros son los que se mueven entre la tradición y el fuerte influjo exterior del cubismo, informalismo y constructivismo, Vázquez Díaz o Moreno Galbán. Termina la exposición con obras de autores en los inicios de la renovación como Lucio Muñoz o Pablo Palazuelo.

Esta exposición muestra un extenso recorrido por los complejos territorios en los que ha discurrido la plástica española del siglo XX.