El Ayuntamiento ha habilitado el sistema cl@ve, basado en un sistema de claves concertadas y orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, para poder realizar diversos trámites y que permite que los ciudadanos se autentiquen con un teléfono móvil, de una manera más sencilla que el certificado digital.

El concejal de Desarrollo Tecnológico, Jorge Villar, ha explicado que esta iniciativa era una necesidad para modernizar a la ciudad, “Cáceres está en un proceso de modernización constante, era una necesidad compartida por toda la ciudadanía, por las empresas y otras administraciones. Va a permitir que seamos una ciudad más accesible y cercana”.

Jorge Villar ha informado de que el proceso ha sido un trabajo de coordinación de diversas áreas del ayuntamiento: desarrollo tecnológico, participación y registro, y que además de facilitar el acceso a estos trámites, será un avance digital para los cacereños y cacereñas.

Se podrá utilizar, entre otros, para trámites como cambio de domicilio en el padrón de habitantes, ayudas para Suministros de Mínimos Vitales, alta de Terceros, tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida, Teleasistencia Domiciliaria, Servicio de Ayuda a Domicilio o comunicación Previa de Obra Menor.

El Ayuntamiento va a elaborar unos trípticos informativos. Además, formará a los empleados públicos ya que estos serán a su vez quienes informarán a los ciudadanos. El sistema cl@ve también sirve para acceder al Buzón de Quejas y Sugerencias ya que hasta el momento solamente se contemplaba el acceso a través del certificado electrónico, para hacerlo más accesible a la ciudadanía y fomentar así una participación más activa.