El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que la Junta de Gobierno Local, ante la evolución de los datos en la ciudad, y pidiendo máxima prudencia a los cacereños y cacereñas, ha acordado flexibilizar la apertura de las instalaciones municipales.

Los datos en la ciudad siguen siendo moderadamente aceptables, “y la incidencia acumulada nos indica que la evolución va a seguir siendo descendente, pero pedimos máxima prudencia porque no queremos volver a diciembre ni a enero”.

Hoy abren los Centros Turísticos, el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco y el Museo de la Semana Santa, junto con la Oficina de Turismo con el horario de invierno de 10 a 14 y de 16,30 a 19 horas, con aforo restringido al 40% y máximo grupos de 6 personas.

Se reabren los  Centros Cívicos y las Casas de Cultura desde el lunes día 15 para aquellas actividades autorizadas previamente al cierre de enero. Las sedes vecinales y despachos cedidos podrán ser utilizados exclusivamente para actividades autorizadas previamente y administrativas de las asociaciones, y limitando el acceso al público.

Se abrirán las instalaciones deportivas cubiertas en horario de 7 a 18 horas con las restricciones que marca el decreto de la Junta, y con uso obligatorio de mascarilla; asimismo se procederá a la apertura de las instalaciones deportivas abiertas de los campos de fútbol Sergio Trejo y Rafael Bernal, y las pistas de tenis y padel del Complejo Maestro Kim, así como las pistas de automodelismo de Los Castellanos.

Permanecerán cerradas las pistas polideportivas, los parques de calistenia y los skatepark, algunos por no poder garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y otros por compartir espacios con parques infantiles que permanecen cerrados.

En cultura, abren las dos exposiciones del Palacio de la Isla, que permanecían cerradas debido a las medidas Covid, concretamente la exposición de pintura ‘Wabi Sabi (belleza de la imperfección)’ de la artista cacereña Mabel Blasco, y la exposición de ilustraciones ‘Sueña la arena con hacerse viento’ de Carmen Sánchez Morillo, que permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero.

También abren hoy las Bibliotecas Municipales del Palacio de la Isla y Casa de Cultura Rodríguez Moñino de 9 a 14 horas y el lunes abrirán las de Gredos y Mejostilla de 16,30 a 20 horas, todas con un aforo máximo del 30%.

Licerán ha calificado como una buena noticia la flexibilización de la apertura de varios sectores de actividad en la ciudad como la hostelería, el deporte y la cultura, “vemos como poco a poco muchos negocios de hostelería han ido abriendo esta mañana aunque algunos hayan decidido retrasar su vuelta a la actividad”.

Ha hecho un llamamiento a la prudencia tanto a los hosteleros y hosteleras como a los clientes, “porque la mejor manera de apoyarles, como hemos venido haciendo con el comercio en las últimas semanas, es cumplir con todas las medidas”.

En otro orden de cosas, el portavoz ha informado de que hoy se han publicado en el Diario Oficial de Extremadura las subvenciones concedidas en 2020 para financiar proyectos de animación comercial. El Ayuntamiento solicitó estas ayudas para los tres proyectos que se pudieron llevar a cabo antes de la declaración del Estado de Alarma, y que ascienden a un total de 5.274 euros.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Cáceres ha recibido estas ayudas, ha señalado Licerán, “y nos seguiremos presentando a estas convocatoria para 2021 para poder acogernos a todas las ayudas existentes”.

Ayer se celebró la Junta Rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), y se acordó mantener el calendario anual de ferias y la previsión es que este año puedan celebrarse la feria de la tapa ‘Extregusta’, la Feria del Libro, la del Dulce Conventual, Cáceres de Boda y la Feria del Motor, que se iba a recuperar en 2020 y hubo que aplazar, aunque intentará recuperar.

Las ferias se concentrarán en el último trimestre del año adaptadas a las condiciones y medidas de la situación sanitaria del momento, y con formatos reinventados.

La más numerosa y que concentra a miles de personas es ‘Extregusta’, en el Paseo de Cánovas, “y esperamos poder celebrarla hacia finales de año, garantizando todas las medidas de seguridad”, ha indicado Licerán.

Asimismo, la Junta Rectora aprobó el presupuesto para 2021 que asciende a 355.550 euros para gastos de funcionamiento y organización.

Por otra parte, el portavoz ha indicado que el lunes comenzara la instalación del nuevo mobiliario de los Parque Caninos, con una inversión de 25.000 euros, inversión que pertenece a los presupuestos participativos.