La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha firmado en la mañana de hoy 6 convenios, por valor de 106.000 euros, con los que él consistorio, a través del IMAS, sigue trabajando con asociaciones y organizaciones que prestan servicios de primer orden para colectivos varios y cuya función social y asistencial es básica para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor en el que vivir, según ha indicado la regidora cacereña.

En concreto los convenios se han firmado con 5 entidades diferentes para dar seguimiento a programas que se han estado desarrollando de manera más que satisfactoria, ha indicado la alcaldesa Elena nevado.

Alzhei

El primero de ellos ha sido con Alzhei para la continuidad de su proyecto de respiro familiar con el que se plantea como objetivo general mejorar la situación en la que se encuentran las familias con personas enfermas de Alzheimer, así como los propios enfermos, a través de la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Y como su propio nombre indica, ofrecer a las familias un tiempo extra para poder realizar otras actividades, porque el cuidado de personas afectadas por Alzheimer es muy absorbente, ha señalado Nevado.

Con la firma de este Convenio el IMAS concede a la Asociación "Alzhei" una subvención de 18.500 €, dada la cada vez mayor demanda de cuidados a personas con enfermedad de Alzheimer u otros deterioros cognitivos asociados.

AECC

Otro de los convenios firmados ha sido con la Asociación Española Contra el Cáncer, "una asociación que también es conocida por todos y que no necesita de presentación", ha señalado Nevado.

Este convenio es para la continuación del servicio de ayuda a domicilio para enfermos de cuidados paliativos en Cáceres. Un proyecto que, según se ha explicado, nació con el objetivo cubrir una demanda social existente cuyos beneficiarios necesitan servicios básicos de atención personal, paliando la sintomatología física que se pueda presentar y mejorando la calidad de vida del paciente.

Con la firma de este Convenio el IMAS concede a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) una subvención de 18.500 € para la financiación de dicho proyecto.

Por su parte, la AECC se obliga, para llevar a cabo el proyecto, a la contratación de la empresa de servicios correspondiente para el buen funcionamiento del mismo bajo la supervisión del personal médico, de enfermería, psicóloga, y del propio IMAS.

Alcer-Cáceres

El tercero de los convenios aprobados es con Alcer para la prestación de ayuda a domicilio para enfermos en programas de diálisis de Cáceres

Con este convenio se plantea cubrir una demanda social existente para enfermos de riñón cuyos beneficiarios necesitan servicios básicos de atención personal, paliando la sintomatología física que se pueda presentar y mejorando la calidad de vida del paciente.

Con la firma de este Convenio el IMAS concede a ALCER‐CÁCERES una subvención de 8.000 € para la financiación de dicho proyecto, siendo los principales objetivos del mismo incrementar la autonomía de las personas atendidas, fomentar el desarrollo de hábitos saludables, potenciar las relaciones sociales y aumentar la seguridad y autoestima personal.

Cáritas
Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para el mantenimiento del "Centro Vida". Esta institución viene desarrollando en Cáceres la labor de atención a transeúntes y sin techo, "ofreciendo un hogar y un hombro en el que descansar", ha indicado Nevado. Con este convenio de colaboración se permitirá ayudar en el programa de mantenimiento del "Centro Vida" de Emergencia Social para transeúntes y personas sin techo. El importe del mismo es de 47.000 euros.

Secretariado Gitano
Por último, se han firmado otros dos convenios con la Fundación Secretariado Gitano por importe de 14.000 euros. El primero de ellos para luchar contra la discriminación y para el fomento de la mejora de la incorporación de la comunidad gitana y el impulso de políticas más activas. El otro es contra el absentismo escolar de menores gitano en la ciudad.

En definitiva, ha concluido la regidora cacereña, hoy se han firmado 6 convenios para mejorar la calidad de vida de los cacereños con necesidades, ya sean sociales, médicas, asistenciales, etc., porque Cáceres "es una ciudad solidaria en la que existe muchas asociaciones y entidades, con muchas personas encargadas de ayudar a los demás, como son estas cinco asociaciones con la que hoy hemos firmado convenios", ha concluido.