Hoy miércoles 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y desde el Ayuntamiento, a través del programa de Educación medioambiental ‘Naturalmente Cáceres’, gestionado por la concesionaria de parques y jardines Talher, se promueve, conmemorando este día, la creación de una conciencia ambiental y el cambio de hábitos hacia la sostenibilidad mediante acciones de sensibilización adaptadas a diferentes públicos y formatos.

Dicha celebración tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (actual capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

Y fue una mujer, Rachel Carson, la que contribuyó a la creación de la conciencia medioambiental moderna. Carson fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación del libro ‘Primavera silenciosa’ en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental. Fue una de las científicas que sentó las bases de la ecología contemporánea.

El responsable de la dirección técnica de educación ambiental de Talher, Alberto Díez, ha destacado que ‘la educación es esencial para el Desarrollo Sostenible, hoy en día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor”.

Por ello, ha añadido, “la educación ambiental es indispensable, tanto para las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y para que sus conductas estén inspiradas en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio”.

El Ayuntamiento, a través del programa ‘Naturalmente Cáceres’, ha detallado, “fomenta la educación ambiental con programas que se adaptan tanto a la educación formal como a actividades de ocio formativo”.

Gestionado por la empresa Talher y a petición del Ayuntamiento de Cáceres, “sus objetivos son dar a conocer el patrimonio natural de Cáceres; promover el aprovechamiento didáctico y educativo que ofrecen los jardines y espacios verdes; educar en el uso responsable de los espacios verdes urbanos; difundir estilos de vida sostenibles, educación para el desarrollo sostenible y Agenda 2030; y mejorar el conocimiento de los proyectos