El Ayuntamiento de Cáceres y CONYSER han establecido un operativo especial de limpieza por la celebración del festival WOMAD, y el servicio de recogida de residuos puerta a puerta en la zona monumental también sufrirá modificaciones con motivo de la celebración del festival, suspendiéndose viernes y sábado salvo en hostelería.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “el operativo especial de limpieza estará compuesto, en cuanto a los medios humanos, por un director de operaciones, un jefe de servicios, cinco capataces, doce conductores y 64 peones”.

Los medios técnicos se componen de 55 cabinas W.C. químicos individuales a instalar en recinto Womad y Zona Monumental; 2 cabinas WC químico para discapacitado a instalar en Plaza Mayor; 32 aseos tipo seta para caballeros (cuatro usuarios a la vez); 4 casetas sanitarias WC a instalar en Gran Vía (dos señora-dos caballero); 2 casetas sanitarias a instalar en la Avenida de España; 2 casetas sanitarias duchas a instalar en la Avenida España;  líquido desinfectante-desodorante; sacos para la recogida y entrega a venta ambulante; 5 barredoras; 2 fregadoras; 4 baldeadoras; 2 equipos de eliminación de orines; 1 vehículo de alta presión, para vaciado de WC portátiles; 3 camiones recolectores de residuos de distintas capacidades y tamaños; 4 cisternas de riego; 9 vehículos de apoyo e inspección; y 13.000 sacos de basura y 700 litros de producto desinfectante-olorante.

Además, ha añadido, “en el entono del festival se van a distribuir 180 contenedores de distintos tamaños en función de las zonas tanto de recogida de envases (amarillo) como de restos. Un evento que cada año apuesta más por la sostenibilidad y que este año además recomienda que no se utilicen bolsas de plástico para acceder a la Plaza Mayor por motivos de seguridad”.

En cuanto al sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Ciudad Monumental, ha detallado que “mañana jueves día 11, la recogida se realizará con normalidad. El viernes 12 y el sábado no habrá servicio de recogida puerta a puerta, salvo hostelería.  Pedimos que no saquen los contenedores esos días y si fuera necesario utilicen los habilitados en la zona de influencia de Womad o las áreas de aportación de contenedores próximas (San Francisco, Colón, Plaza Marrón, Galarza, Barrio Nuevo, San Blas, Puente Vadillo y Fuente Concejo).  El horario de recogida puerta a puerta comenzará a partir de las 2 horas ya que, aunque no hay servicio de recogida”

Para hosteleros, hoteles y comercio, ha añadido, “se realizará un servicio extraordinario de recogida de resto y vidrio a mediodía a partir de las 16:30 horas, (igual que en Semana Santa)”.

“Todo ello para que nuestra Plaza Mayor y Ciudad Monumental estén en el mejor estado posible ante la afluencia de miles de personas que se congregan en torno a este festival multicultural. Queremos destacar el trabajo y el esfuerzo que realizan los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales para que durante el transcurso del festival y a su término, además en tiempo récord, la ciudad esté en perfectas condiciones. Por ello también pedimos responsabilidad a la ciudadanía, para que este festival siga surcando los años sin generar molestias y recelos entre los vecinos y vecinas”, ha destacado Licerán.