El Ayuntamiento de Cáceres ha conmemorado esta mañana, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Consistorio.

Con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública sobre la situación de la comunidad gitana, se ha procedido al despliegue de la bandera de este colectivo en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento.

La Alcaldesa, Carmen Heras, durante su intervención, ha resaltado la "implicación municipal por conseguir definitivamente la inclusión social del pueblo gitano" y poner así fin a la marginación que muchos de ellos sufren.

Para ello ha resaltado el programa contra el Absentismo Escolar y el dispositivo Acceder, puesto en marcha por el IMAS y la Fundación Secretariado Gitano, a través de los cuales se busca eliminar la barrera actual que aún hoy en día existe entre este colectivo y el resto de la ciudadanía.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano ha resaltado en la lectura de un manifiesto la necesidad de seguir trabajando en ámbitos claves como la educación, el empleo o la vivienda "para acabar con políticas discriminatorias y cerrar la brecha entre la minoría gitana y el conjunto de la población europea. En esta labor, deben implicarse todas las administraciones, desde la Europea a los Estados, tanto en su dimensión central como regional o local".

La celebración de este día, proviene de la institucionalización del himno y la bandera del Pueblo Gitano en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en el año 1971, que cumple 40 años.