El Ayuntamiento de Cáceres recibirá una devolución parcial de 511.112,09 euros por la certificación parcial del Proyecto Patrimonio Inteligente. Este programa, en el marco del convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es y el consistorio para el desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España contó con un presupuesto de 3.782.805,29 euros y fue adjudicado a INDRA por un total de 1.832.467,80 euros.

El remanente a efectos de la liquidación parcial es de 1.703.707 euros y el importe que se devuelve al Ayuntamiento es de 511.112,09 euros. Quedan, por tanto, a la espera de la contratación de las herramientas de Social Media Marketing por 57.490,22, junto a las actuaciones de gestión de la iniciativa que suponen un 5 % del presupuesto total por 189.140,26 €.

Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Cierre y Liquidación Parcial del convenio, en la que participó el concejal de Innovación en funciones, Jorge Villar, que ha asegurado que “esta certificación manifiesta el éxito rotundo en la ejecución de las operaciones pertenecientes a la iniciativa Cáceres Patrimonio Inteligente”.

Villar ha recordado que “este proyecto comenzó a desarrollarse por dos objetivos principales, la necesidad de agrupar la oferta turística para atraer más visitantes, y establecer herramientas tecnológicas que nos ofrecieran información sobre los turistas y su comportamiento durante la visita, y ha supuesto una revolución para los turistas en la ciudad, porque a través de la tecnología hemos conseguido que su estancia sea más rica, completa y variada”

“Es un proyecto que, apoyado en el uso de las TICs, tiene la finalidad de conservar, mejorar la puesta en valor y dotar de una mayor visibilidad el patrimonio de la ciudad, adquiriendo un mayor conocimiento sobre el perfil de los visitantes y el impacto que genera la actividad turística en tiempo real”, ha aseverado Villar.

La ejecución de este proyecto, ha indicado, “nos ha permitido contar con un Sistema de Monitorización de Elementos Patrimoniales, el cual se encarga de controlar de forma automatizada distintos parámetros ambientales y estructurales centrados en la gestión sostenible y prevención de riesgos en espacios de la Ciudad Monumental de Cáceres como el Arco de Estrella, la Torre de Bujaco, la Catedral de Santa María o el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña”.

También hemos implementado, ha añadido, “10 tótems interactivos digitales y 75 balizas inteligentes, Beacons, que facilitan el acceso a información turística. Estas soluciones, enfocadas en la mejora del servicio de información turística del destino, van acompañadas de un sistema de ‘tracking’ que, a través de 18 sensores de conteo, monitorizan la afluencia de visitantes en los principales puntos de interés turístico de Cáceres”.

Villar ha destacado la importancia de este proyecto “y prueba de ello es que la Asociación Aslan, que agrupa a las grandes empresas de este país de tecnología y telecomunicaciones, premió a Cáceres como finalista dentro de la categoría de ‘Mejora de la atención ciudadana en Ayuntamientos’ en 2021, y fue incluido en la Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para destinos turísticos inteligentes, elaborada en el seno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que analiza iniciativas de 40 destinos nacionales e internacionales que han acelerado su transformación, en 2022”.