El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para la concesión de una subvención de 1,3 millones de euros para construir dos aparcamientos “disuasorios”, que se ubicarán en la Avenida Pierre de Coubertain y en el Parque del Príncipe.

Se trata de un actuación enmarcada en el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos del instrumento de recuperación de la UE, por la que el Ayuntamiento de Cáceres, en el ejercicio de sus competencias en materia de tráfico, estacionamiento de vehículos, movilidad y transporte colectivo urbano considera de interés público para el municipio la construcción de sendos estacionamientos.

Medida que producirá efectos “beneficiosos” en el medio ambiente y la economía del municipio, así como la reducción del tráfico en el centro urbano, de forma que pueda lograrse “el mayor efecto posible” en la mejora de la calidad del aire, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la siniestralidad y de la contaminación acústica.

También se fomentará la movilidad activa y de 0 emisiones, contribuyendo al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de cambio modal del 35 por ciento de los pasajeros-kilómetro que actualmente se realizan en vehículos privados.

Además, se favorecerá la intermodalidad con los medios de transporte público y la conexión con las zonas comerciales y el recinto histórico, mediante itinerarios peatonales y ciclistas seguros.