El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, ha subrayado la tendencia positiva que han mantenido los datos del sector durante el pasado mes de julio a pesar de “circunstancias negativas” como los incendios y las olas de calor.

Unos datos arrojados por el INE que han sido “finalmente positivos”, en contra de una “primera impresión” del sector sobre un mes de julio “muy condicionado por causas exógenas y que finalmente, no lo ha sido tanto”.

Villar ha señalado que fue un mes “muy duro” por los fuegos en la provincia y las diferentes olas de calor, especialmente en la segunda y tercera semanas, tras un buen inicio, y un “repunte en una buena” cuarta semana gracias a los puentes en distintas comunidades y a la jura de bandera del 22 de julio.

En cuanto a las pernoctaciones, fueron un total de 44.240, lo que supone una subida del 2,1%, es decir en 915 noches, sobre un 2021 que fue “un mes muy positivo” tras el fin de las restricciones, una subida del 66% sobre 2020 y un descenso del 2% de 2019, que marcaba el máximo histórico.

En cuanto a los viajeros, un total de 30.795 viajeros se hospedaron en nuestra ciudad, un 2,5% menos que el año pasado, pero supone un claro crecimiento del 67% sobre el 2020, y en los mismos números que en 2019.

Y en cuanto a la estancia media, fueron 1,44 noches por estancia, un crecimiento del 4,7% sobre el 2021, números similares al 2020 y 2019.

Unos datos “bastantes significativos”, ha incidido, teniendo en cuenta estos factores que “a priori parecía que iban a tener un gran impacto, pero que han influido menos de lo esperado”. El comportamiento del sector turístico ha sido “correcto y en la línea” que está siguiendo en la ciudad.

“El turismo es uno de los motores principales de nuestra economía y desde el equipo de Gobierno seguiremos trabajando para que esta tendencia tan positiva continúe y seguir consolidándonos como referentes en el turismo en Extremadura, y apoyando al sector que tan importante es para nuestra ciudad”, ha aseverado Villar.