La ciudad de Cáceres celebrará los próximos 28, 29 y 30 de abril el 1º festival internacional del títere, Cáceres Creativa, una actividad organizada por el Ayuntamiento cacereño, con el objetivo de acercar este género de teatro a los ciudadanos. Esta mañana ha sido presentado por la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, junto a la Concejala de Juventud, María José Casado y los promotores, hijos del creador del conocido personaje Peneque.

Durante estos días, se podrán disfrutar de las actuaciones de 13 compañías que pondrán en escena 16 espectáculos en espacios naturales para una representación de Títeres.

Cuatro compañías procedentes de Cuba, España, Italia y Gran Bretaña representaran sus obras en rincones tan emblemáticos de la ciudad como el Gran Teatro, el Paseo de Canovas, el Auditorio Parque del Príncipe, la Plaza Mayor, el Centro de la ciudad, el Casco Antiguo o la Sala Capitol. La diversión estará asegurada desde las 12 del mediodía hasta las 21 de la noche.

La apertura del festival tendrá lugar el 28 de abril, en el Paseo de Cánovas con la colocación de dos estatuas dedicadas a Gorgorito (Maese Villarejo) y Peneque (Miguel Pino), dos personajes decanos de la escena del títere creados en la década de los años 50, que recuerdan varias generaciones de cacereños. Por la tarde a las 18h. se celebrará la Gran Gala de apertura también con los personajes Gorgorito y Peneque en el Gran Teatro.

Además, se desarrollarán diferentes espectáculos que harán las delicias de los asistentes. La Compañia La Tranfullá, por ejemplo, traerá el día 28 de 12:00 a 20:00, un autobús (el titiribús), el cual acondicionado como si fuera una sala de teatro por dentro y por fuera y decorado de una manera muy llamativa, acogerá unas proyecciones de títeres, mostrando otra forma diferente de representación, o mejor dicho de difusión de este arte.

La Compañía italiana Gaspare Nasuto pondrá en escena la obra "Pulcinella di Mare" el día 29 a las 19:30 en la Plaza de San Juan, mientras que la presencia cacereña llegará de la mano de la Cía. La linterna Mágica quien el día 28 a las 17:00 representará "Klás y Klós en busca de la obra perfecta" en el Paseo de Cánovas.

La historia de "Alicia en el país de las maravillas" también llegará al Parque del Príncipe el sábado 30 de abril a las 18:00, de manos de la compañía Hilando Títeres mientras que "Sombras en los monumentos" lo hará con A la Sombrita el 29 en la Plaza de Santa María a las 21:00h de la noche.

La diversión estará asegurada durante estos días gracias a los personajes animados que cobrarán vida a través de las manos de sus creadores.

A partir de mañana y hasta el 30 de abril en el Centro Comercial Ruta de la Plata podrán verse dos exposiciones organizadas también por la Concejalía de Promoción, dinamización y Juventud: una sobre el festival de títeres y otra sobre la Memoria Gráfica de la Fiesta de San Jorge que en fotografías muestra la evolución desde los dragones.