El Ayuntamiento de Cáceres está realizando una Campaña de Limpieza para que la ciudad luzca en su máximo esplendor durante esta primavera, según ha presentado esta mañana la Alcaldesa, Carmen Heras.

La campaña se ha enfocado principalmente a la limpieza de pintadas, cartelería y excrementos de perros. Pero también, la campaña va dirigida y esto es lo más mportante, a la concienciación ciudadana, incluidos niños y jóvenes, sobre la limpieza y el respeto al entorno, "porque de nada sirve que limpiemos y limpiemos si la población no se implica, se siguen haciendo pintadas indiscriminadas y los ciudadanos dejan actuar a sus perros sin ser consecuentes de sus desechos."

"Una ciudad que aspira a ser un destino turístico importante, y ya lo es y lo va a ser incluso más con la declaración de la Fiesta de interés turístico internacional a nuestra Semana Santa, aunque sólo sea por la imagen que tiene que dar, está especialmente obligada a mantener vistoso y limpio su entorno y a tener una ciudadanía modélica en hábitos de limpieza", dijo la Alcaldesa.

Cáceres es una de las ciudades más limpias, apuntó el concejal Miguel López, sin embargo hay que insistir en la campaña para hacer incidencia en los aspectos que más ensucian.

La campaña se articula en torno a 6 puntos. La eliminación de grafittis y limpieza de cartelería se realiza por toda la ciudad. Hemos preparado una campaña de choque en las siguientes zonas:
– Avda. España.
– Avda. Virgen de Guadalupe.
– Avda. Virgen de la Montaña.
– Paseo de Cánovas.
– San Pedro. Colón, Plaza Marrón.

Plaza Mayor y área de influencia.
Avda. Portugal, Antonio Hurtado y Calle Salamanca.
Avda. Isabel Moctezuma.
Avda. de Alemania.

2º. Limpieza a fondo con equipo de alta presión de suelos, centrada sobre todo en el entorno de la Plaza Mayor y la Parte Antigua.

Calle San Antón.
Calle San Pedro.
Plaza San Juan, Doctor Duran.
Calle Mario Rosso de Luna, Donoso Cortés y Pizarro.
Plaza Santiago-Cantería y Audiencia.
Concepción, Moret, General Ezponda.

3º. Concienciación ciudadana para la recogida de restos caninos en las zonas más susceptibles de albergar estos restos como son las zonas con abundantes parques y jardines:
– Parque del Príncipe.
– Barriada 18 de Julio.
– Roche Sur Yon.
– Fratres.
– Parque Isabel de Moctezuma.

4º. Campaña Infantil a través de Scouts de Cáceres. En colaboración con las asociaciones de Scouts de Cáceres, se realizará una campaña destinada a la preservación del medioambiente, en la que participarán un centenar de niños el próximo 30 de abril. Vendrán más de 200 chicos scouts de toda la región.

Se asignarán zonas donde se actúe de forma simbólica como Agentes Medioambientales, amonestando a aquellos ciudadanos que se les vea ensuciando la ciudad de alguna manera.

A los niños se les dotará de una gorra, un silbato y una placa que los identifique como colaboradores de la campaña, incluso se habló de hacer una muestra de multa simbólica.

5º. Campaña de limpieza de Sierra de la Mosca y Sierrilla. Consiste en hacer una limpieza de choque de la Sierra de la Mosca y de la Sierrilla con chicos y chicas de diversos colectivos bien coordinados, dotándoles de material y útiles de limpieza.

Al final de la limpieza se les hará entrega de un bocadillo y un refresco, y mientras están comiendo, darles una charla sobre los residuos que han recogido y su destino final.

6º.Buzoneo para la campaña a los dueños de perros: Se remitirá una carta de la Alcaldesa destinada a los ciudadanos en la que solicitaré la colaboración de los dueños de perros, recordándoles la obligación de retirada de los excrementos de los canes, así como los problemas de llevar a estos animales sueltos.

Dicha copia de la carta se remitirá a todos los operarios de limpieza viaria de las zonas de influencia de parques para que la entreguen a los dueños de perros.

Además se reeditarán 5.000 folletos y 400 carteles de la Campaña de limpieza anterior que se realizó en colaboración con Canal de Isabel II para distribuirlos en marquesinas de autobuses y establecimientos. Igualmente, se han encargado 50 papeleras con dispensadores de bolsas para excrementos caninos. Además se incidirá en la necesidad de colocar ceniceros en las puertas de los locales ante las colillas que se acumulan en la calle por la nueva normativa que impide fumar en los establecimientos.