El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha participado en una sesión ordinaria del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la que se ha hecho un repaso por todos los proyectos que hay en marcha. Bello ha destacado que, “las 15 ciudades que formamos parte de este grupo de trabajo hemos felicitado la acción que se ha llevado a cabo estos meses de pandemia y nos hemos comprometido a trabajar en conjunto para que la vuelta a esa nueva normalidad sea lo más provechosa posible para nuestras ciudades”.

Bello ha informado que en la sesión se han tratado asuntos que se desarrollarán en los próximos meses como la “realización de un plan de gestión para todas las ciudades patrimonio que sirva como marco para el desarrollo de estos documentos en cada ciudad”. El concejal ha añadido que también se realizará “el diseño de una serie de planimetrías de las ciudades patrimonio, dónde se incluirán todos los aspectos patrimoniales y turísticos”.

Bello ha destacado que en este año 2021 continúa la apuesta por ‘Aula Patrimonio’, un concurso para escolares que está teniendo muy buen resultado. Asimismo, se seguirá organizando la ‘Noche del Patrimonio’, actividad a la que se ha incrementado la financiación.

El concejal ha informado de que en octubre de 2021 se llevará a cabo una cumbre hispano-lusa, en la que tendrán lugar una serie de jornadas técnicas donde van a abordarse “dos temas muy importantes como son la accesibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que estamos adheridos todas las ciudades”.

Durante este año tendrán lugar también dos encuentros internacionales: un encuentro de gestores de patrimonio mundial que aún no tiene localización y una reunión técnica que se hará en otoño de 2021.

Por último, Bello ha informado de que se han presentado dos iniciativas, “la celebración de un seminario en la Universidad de Salamanca sobre patrimonio cultural y la puesta en marcha de una serie de juegos didácticos orientados a escolares que van a plantear manualidades que ofrecen imágenes en 3D de cada una de las ciudades patrimonio”.