El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que en el día de hoy se firma la licencia de obra del Museo Provincial, una noticia esperada y que va a permitir desbloquear un proyecto que llevaba mucho tiempo con dificultades en la ciudad, “y por fin se va a poder afrontar esta reforma, con un proyecto muy complejo y que va a ser muy positivo para la ciudad”.

Salaya ha explicado que es un proyecto muy difícil “en el que ha trabajado todo el equipo de Urbanismo y en el que llevamos haciendo un esfuerzo inmenso, con 4 reuniones en el último año con todas las partes para afrontar el problema de retrasos, y se han celebrado dos comisiones convocadas exclusivamente para hablar de ello y agilizarlo”.

“Todos los problemas de retrasos no son achacables al Ayuntamiento”, ha destacado, “seguramente tendremos nuestra parte de responsabilidad, pero al menos desde que gobernamos no es achacable todo este retraso”.

Ha puesto como ejemplo que en febrero el equipo redactor del proyecto contestó a una demanda de corrección que había hecho el Ayuntamiento en agosto del año pasado, cuando el plazo habitual que se permite para responder a esta cuestiones es de 1 mes, “y al menos dos veces hemos evitado dar por caducado el expediente por los retrasos a la hora de presentar la documentación”.

En este proyecto se han cometido seguramente muchos errores que explican el retraso, “pero no siempre el Ayuntamiento es el responsable, y cuando al Ayuntamiento llega un proyecto bien redactado y adaptado a las normas generalmente se pueden otorgar los permisos muy rápido”.

Sobre la situación del Covid en la ciudad, ha señalado que Cáceres es la capital de España con mejores datos desde hace varias días, “lo que nos convierte en una referencia para cualquier ciudad de nuestro entorno, y se ha construido con mucho esfuerzo y sufrimiento de muchos trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, y con una conciencia ciudadana que está permitiendo mantener estos datos”.

Vamos a afrontar retos importantes como el Puente de Día del Padre y la Semana Santa, “y tenemos que intentar mantener al máximo la tensión, ser responsables, acercarnos a los negocios de nuestra ciudad por siempre cumpliendo las medidas. Tenemos que ser muy empáticos hacia los trabajadores y trabajadoras que están además teniendo que hacer esas funciones de vigilancia que no les corresponden”.

“Tenemos además una campaña de vacunación encima que no se puede poner en riesgo”, ha incidido, “y que nos enseña un horizonte en el que esta situación se podrá relajar mucho en los próximos meses si hacemos bien las cosas en las próximas semanas”.

El número de sanciones de esta semana suman 29, de ellas 12 por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, 1 por fumar sin respetar la distancia, 1 por desobedecer a los agentes, 9 por incumplir el toque de queda y 6 por ruidos en domicilio privado.

Salaya ha enviado un mensaje de ánimo a los cacereños y cacereñas, y ha  agradecido “el enorme esfuerzo de los sectores como el comercio, la hostelería y el deporte, porque sobre su sacrificio se ha conseguido construir una situación como ésta”.

El alcalde ha informado de que hoy toma posesión la arquitecta Rocío Clemente como nueva directora de la Oficina de Desarrollo Urbano, tras el proceso selectivo que se ha llevado a cabo para su elección.

Ha recordado que las bases fueron aprobadas en la Mesa General de Negociación “algo que no es preceptivo y no se había hecho nunca. Ha sido un procedimiento participativo y transparente, con el que pretendemos que se cumplan los objetivos de esta Oficina y que tanto la ciudadanía como los empresarios tengan un acompañamiento y apoyo mucho mejor”.

Clemente es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha desarrollado su carrera en el ejercicio profesional libre orientado al acercamiento de la arquitectura y el urbanismo a las personas.

Desde 1999 ha estado vinculada al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura COADE, y ha sido su representante en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, y la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres, entre otras.

Desde 2008 ha desarrollado proyectos vinculados al Urbanismo Inclusivo y Sostenible para la integración y revalorización en la práctica del urbanismo del valor social.

Como docente ha impartido cursos en la administración sobre valoraciones urbanísticas, planes de movilidad sostenible, espacio público inclusivo, criterios de ordenación sostenible o redacción e implantación de caminos escolares.

Ha destacado que “incorporamos una arquitecta de gran prestigio, una profesional del sector, no de la administración pública, que tiene una larga experiencia en procesos como los que va a tener que afrontar, pero desde el otro lado; se incorpora alguien que ha tenido que sufrir la lentitud de la administración, y va a poder danos esa visión de los que están al otro lada de la ventanilla y conocen bien que cambios deben imponerse en la administración para hacerla más ágil”.

Mejoras en accesibilidad

En otro orden de cosas, Salaya ha indicado  que la empresa concesionaria DMD2 continúa  realizando diferentes pequeñas actuaciones para mejorar la accesibilidad de la ciudad a cargo del contrato general. En marzo se van a llevar a cabo mejoras de accesibilidad y reparación de  acera en la calle Salamanca; en la acera de la calle Pierre de Coubertin, tramo de Cocemfe y Parroquia Sagrada Familia; y la reparación acera anexa a zona ajardinada de la calle Castellar, entre otras.

En el mes de febrero se llevaron a cabo actuaciones de mejora de accesibilidad en Avenida de España 22; rebaje paso de peatones  en la Avenida de España; reparación de acera en Avenida de Alemania números pares desde Gil Cordero a Dionisio Acedo; reparación de la acera en la calle García Plata de Osma; reparación de la acera en la calle García Plata de Osma; y reparación de la acera en la esquina Antonio Hurtado con Avenida de Portugal.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha  un canal de Telegram, “cuando se publique alguna noticia, anuncio, ayuda o subvención, ordenanza, o cualquier contenido  que entendamos que es de interés para la ciudadanía, se comunica a  través este canal”.

La inscripción es fácil y se puede hacer a través del enlace https://t.me/AyuntamientoCC

“Esperamos que nos sirva para mantener un trato más ágil, una gestión más transparente y que la información llegue lo más rápido posible a los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha resaltado el regidor cacereño.

Por otra parte, el alcalde ha manifestado que  dentro de los actos del 8M, el Ayuntamiento de Cáceres se suma a la balconada feminista organizada por la Comisión 8M, “utilizando las ventanas de la casa consistorial, del Palacio de la Isla y del IMAS, y se colgarán lonas de color violeta. Además, dentro de los actos del 8M, el Ayuntamiento tendrá su fachada iluminada de violeta durante toda la próxima semana”.

Ha señalado que no se ha recibido ninguna solicitud de manifestación “y agradecemos a las feministas la responsabilidad a la hora de evitar este tipo de movilizaciones en la ciudad, y  el esfuerzo porque se visibilice una fecha tan importante para la reivindicación de la igualdad en nuestra ciudad”.