El presidente de la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, ha informado hoy en la reunión de la Comisión, de que el Ayuntamiento inicia los pasos para la puesta en marcha del Pacto Local por el empleo.

Este Pacto será un instrumento de la política de desarrollo local y de creación de puestos de trabajo, que pretende movilizar todos los recursos disponibles en la ciudad para conseguir una mayor coordinación de las medidas a favor del empleo.

El Ayuntamiento a través de la Universidad Popular presentará un proyecto denominado Prisma Red, en el que se incluye el Pacto Local, a la convocatoria de ayudas de fondos europeos del Programa de Adaptabilidad y Empleo con un presupuesto para las labores de estudio y promoción  de 42.000 euros.

Se incorpora a Prisma Red porque es un proyecto para el fomento del empleo y la inclusión social que tiene un gran componente de formación para el empleo dirigido a colectivos  de jóvenes, discapacitados, parados de larga duración, a inmigrantes y destinado a la formación profesional, el reciclaje y el emprendimiento.

Para empezar, se trata de realizar un diagnóstico de los colectivos con mayor dificultad para encontrar empleo y de estudiar el mercado de trabajo, para continuar proponiendo soluciones susceptibles de ser incluidas en el Pacto local por el empleo que será fruto de la concertación entre el Gobierno Local, el Gobierno Autónomo, los sindicatos, las organizaciones empresariales y otras entidades de carácter social.

Según explicó Miguel López, el pacto local se promoverá desde el futuro Consejo Económico y Social de Cáceres y se convertirá en la base de una política activa de desarrollo local y de creación de empleo, dirigida a gestionar el proceso de mejora del mercado de trabajo de la ciudad.

Sus acciones tratarán de promover incentivos para la contratación estable, actividades generadoras de empleo, un plan de inserción de colectivos desfavorecidos, impulsar el espíritu emprendedor, además de acciones de formación.

El programa tendrá que ser aprobado en el Consejo Rector de la Universidad Popular.

Respuesta al PP

Por otra parte, Miguel López, ante las críticas del concejal popular Joaquín Rumbo de la Montaña, ha rechazado que se queden obras abiertas en San Marquino o Maltravieso o que se ponga en duda el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento, ya que hacen un seguimiento muy exhaustivo para que las empresas contratadas se hagan cargo de la reparación de cualquier desperfecto que puedan hacer en la vía pública. Así también insistió en que se está cumpliendo los plazos del arreglo a la subida de la Montaña..