El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Marcelino Cardalliaguet, catedrático de Geografía e Historia, y  concejal durante 16  años del Consistorio (1983 – 1999). Cardalliaguet fue además un destacado historiador que colaboró en numerosas publicaciones relacionadas con el arte y la cultura.

Durante la legislatura de Juan Iglesias, trabajó activamente junto con Juan Bazaga para conseguir la distinción de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 1986. Fue el propio Cardalliaguet quien transmitió la noticia al pueblo cacereño.

Asimismo, también fue un gran apoyo y valedor para que se pudiera crear la Universidad Popular de Cáceres.

Durante su vida en Cáceres, Cardalliaguet fue consejero  de  la  Institución  Cultural  El  Brocense  de  la  Diputación  Provincial,  director  de  la Revista  ‘Alcántara’,  coordinador  y director  del  Servicio  de Publicaciones  de la  Diputación, consejero  de  la  Sala  de  Arte  ‘El  Brocense’  y  miembro  del  patronato  del  Museo  Pérez  Comendador – Leroux  de  Hervás, así como  del  Colegio  Mayor  Universitario Francisco  de  Sande.