El alcalde, Rafa Mateos, y el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián Niso, han firmado dos convenios de colaboración entre ambas entidades para el mantenimiento durante el año 2023 de los Centros de Acogida de Personas sin Hogar: Centro Vida y el Centro de Emergencia Social, para los que se destinan 50.000 y 100.000 euros respectivamente.

Mateos ha señalado que “son dos centros importantes en nuestra ciudad y con la firma de estos convenios rubricamos nuestra colaboración con Cáritas Diocesana que realiza una magnífica labor  no sólo en la provincia sino de manera muy especial en Cáceres y a la que agradezco su dedicación a quienes más lo necesitan de nuestra ciudad”, ha resaltado Mateos.

Con el Centro Vida de Cáritas, ubicado junto a la estación de Renfe y la Jefatura de la Policía Local, ha indicado “el Ayuntamiento a través del IMAS, colabora tanto económica como técnicamente con este convenio dotado con una subvención de 50.000 euros”.

“Es un centro fundamental porque tiene como misión atender a las personas sin hogar”, ha incidido, “y es el único que existe en la ciudad que presta un servicio residencial abierto durante todo el día dirigido a personas sin hogar con el objetivo de promover la recuperación personal y el acceso a los derechos de las personas sin hogar que garanticen su incorporación a la sociedad”.

Para conseguir este objetivo, ha detallado, “se ofrece un servicio de acogida y acompañamiento integral, apoyo psicológico y talleres de habilidades personales, talleres ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre y clases de alfabetización tecnológica”.

Además, desde que se puso en marcha en junio de 2019 el Protocolo de Empadronamiento para Personas sin Hogar, el Centro Vida es, junto con la sede del IMAS, uno de los espacios en los que se permite empadronar a estas personas, lo que ha mejorado considerablemente su acceso a ayudas y servicios.

A lo largo del año 2022, desde Centro Vida, con capacidad para 16 personas, se ha acogido a 86 personas, todas ellas en situación de sin hogar, paradas de larga duración con más de 5 años de desempleo, con insuficientes o nulos recursos económicos y en general con salud física y mental deteriorada, problemas de adicción a algún tipo de sustancia y con escasas o nulas redes familiares y sociales de apoyo. Ha estado lleno casi al 100% durante todo el año y que los periodos de acogida de cada persona se han alargado.

El Centro de Emergencia Social, ha manifestado Mateos, “es un recuso de mínima exigencia dirigido a las personas sin hogar o transeúntes de la ciudad de Cáceres que, por diversos motivos, no puedan disponer para pernoctar de los ya existentes y que no dispongan de recursos económicos para sufragar el pago de otros servicios”.

Desde el año pasado permanece abierto durante todo el año puesto que hasta ese momento era una colaboración imbricada en el Protocolo de Ola de Frío para Personas sin Hogar, que se desarrollaba del 1 de diciembre al 31 de marzo.  Está situado en la calle Ríos Verdes, local de titularidad de los Hermanos Franciscanos y tiene capacidad para 10 personas/día, 8 hombres y 2 mujeres, abierto de 22 de la noche a 10 de la mañana y en el que, además de ofrecer un recurso digno para dormir, pueden ducharse y asearse, desayunar y reciben atención y derivación, en caso de demandarlo, del personal técnico de Cáritas.

Durante el convenio pasado, en el 2022, se acogió a 123 personas en el centro, con un 85% de ocupación en hombres y 71% en mujeres. Ha habido varias personas que querían iniciar un proceso de reinserción que han sido derivadas al Centro Vida cuando han tenido plazas disponibles. La edad media es de 35 a 65 años, en situación de sin hogar, siendo un 30% de origen extranjero. La gran mayoría desempleados de larga duración, con insuficientes o nulos recursos económicos, problemas de  salud mental, adicción a algún tipo de sustancia y con escasas redes familiares y sociales de apoyo.

Esta colaboración tiene una subvención de 100.000 euros, para sufragar los gastos del centro.

Con ambos convenios, ha resaltado, “se completa una atención más integral a este colectivo, que también cuenta, a través de Cáritas, con pisos de vida semiautónomos para una fase más avanzada de inserción; además, y a través de un tercer convenio entre ambas instituciones, existe una colaboración de las personas usuarias de los recursos con la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines”.

Niso ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración “por lo importantes que son para la ciudad y para las personas que atendemos. Reivindicamos el derecho que tienen las personas a la vivienda, creemos que es una prioridad política y así se lo hacemos llegar a las administraciones. Con la firma estamos poniendo un poco de solución a esta situación en Cáceres”.

“Cuando no hay vivienda se vulneran muchos derechos, (agua, higiene, alimentación, al empadronamiento, a la salud física y mental)”, ha señalado, “es un efecto en cascada y a veces se va ampliando, cronificando más la situación. Con esta firma damos una respuesta a las personas sin hogar”.