El Ayuntamiento de Cáceres celebra este viernes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres interactivos impartidos por seis mujeres científicas

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres interactivos, charlas y un concierto.

Actividades totalmente gratuitas que serán impartidas por seis mujeres científicas en el Centro Cívico la Mejostilla este próximo viernes 16 de febrero de 17 a 20 h.

“Ciencia para todos”, es el lema escogido este año para celebrar este día en el que a nivel internacional se pone el foco en la unión de la mujer y la niña con la Ciencia; “un vínculo que lamentablemente cada vez se da menos” y es que según la UNESCO;  menos del 29% del total de las mujeres en el mundo son científicas o investigadoras.

“Estas cifras nos tienen que hacer reflexionar y por ello, para acortar esta brecha de género, este año hemos organizado una serie actividades para todos los públicos, pero pensadas especialmente para las jóvenes de los últimos cursos de la ESO y el bachillerato que tienen que decidir a qué quieren dedicarse profesionalmente”, ha dicho la concejala del área, Encarna Solís.

Las investigadoras Julia González (Ing. Informática UEX) Beatriz Montalbán (Arquitecta UEX), Beatriz Martín ( Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, UEX) , Luz Marina Hernández García (Ing. Informática. Gerente Himalaya Computing), Claudia Gómez (Química, CIIAE), Malena Gómez Zanca (Científica, cantautora y musicóloga) y Helena Guerra (Educadora Social), estarán presentes para compartir su conocimiento y pasión por la ciencia, promoviendo la inclusión y la igualdad de género en este ámbito.

Serán las encargadas de liderar seis  talleres interactivos de una hora de duración para niños y jóvenes de 5 a 18 años, en los que se podrá aprender, entre otros a separar los colores, curiosidades del espacio o la vida de grandes mujeres científicas sin cuyos inventos no entenderíamos el presente tal y como es.

Además habrá un concierto y una mesa redonda para alumnado de ESO y Bachillerato cuyo objetivo es “ofrecer un espacio para el aprendizaje; el intercambio de experiencias e inspirador en el que las jóvenes vean que existen grandes mujeres en la ciencia y las motive para dar el paso de ser una de ellas” ha añadido Solís.

Para realizar las actividades es necesaria inscripción previa mediante en el siguiente en enlace que también puede encontrarse en la web del ayuntamiento y en el QR que aparece en el cartel.

PROGRAMA Y RESERVA DE PLAZA

Para consultar el programa completo y registrarse en los talleres, se invita a visitar el siguiente enlace:

16 de febrero. 5:00 a 6:00 pm.-“Marie Curie” taller Separando mezclas de colores usando la ciencia, con Claudia Gómez (5 a 8 años)

16 de febrero. 7:00 a 8:00 pm.- “Carolina Herchel” Taller de astronomía: Polvo de estrellas, encuentra huellas de meteoritos, con Luz Marina Hernández (5 a 8 años)

16 de febrero. 5:00 a 6:00 pm.- “Heidy Lamarr” Taller de radiocomunicación con Microbit con Helena Guerra (8-11 años)

16 de febrero. 7:00 a 8:00 pm.- “Hildegarda Von Bingen” Taller de botánica” la esencia de las plantas”, con Beatriz Martin (de 8 a 11 años)

16 de febrero. 5:00 a 6:00 pm.- “Zaha Hadid” taller de arquitectura “La magia del espacio”, con Beatriz Montalbán (a partir de 11 años)

16 de febrero. 7:00 a 8:00 pm.- “Ada Lovelace” taller de informática, con Julia González (a partir de 11 años)

16 de febrero. 6:00 a 7:00 pm.- “Mujeres que hacen ciencia” . Concierto de Malena Gómez Zanca