El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado esta mañana el Pleno de la Infancia para dar visibilidad a los Derechos de la Infancia mediante la participación de los niños y niñas de distintos centros escolares de la ciudad.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado en su intervención en el Foro de los Balbos que el año pasado se comprometió “a que además de responder a vuestras preguntas intentaríamos poner en marcha algunas de las propuestas más viables”.

Como ha detallado el primer edil, muchas de esas sugerencias realizadas en el pasado pleno se han llevado a cabo. Salaya ha destacado dos de ellas, “estamos trabajando ahora mismo con una ONG para poder acoger a perseguidos políticos de Colombia. Hace un año hablábamos de la posibilidad de acoger a personas que en sus países de origen se encuentran perseguidas o a refugiados. Pues bien, estamos trabajando en ello”.

Por otro lado, hubo una propuesta “que nos gusta especialmente, y que era la necesidad de instalar aparcabicis en la puerta de todo los colegios de la ciudad”. Esta iniciativa ha estado presente a lo largo de todo el año, y aunque haya otros muchos problemas para llegar en bici al colegio, el alcalde ha asegurado que “vamos avanzando en ese sentido”.

Otro de los temas que se debatió el año pasado fue el de las casas de apuestas, debate que surgió en el pasado Pleno Municipal. Por otro lado, el alcalde ha recordado que “propusisteis que más calles de la ciudad llevarán nombres de mujeres, pues bien, es algo en lo que se ha avanzado. Algunas calles han cambiado de nombres, como la céntrica avenida Primo de Rivera que ahora se llama Clara Campoamor”.

En relación a otras propuestas, las concejalías de Asuntos Sociales, Educación, Mujer, Infancia, Igualdad y LGTBI pusieron en marcha la campaña ‘¿Azul o Rosa? Qué más da. Los juguetes no tienen género. No se lo pongas tú’ para el uso no sexista de los juguetes. “Es una propuesta que sale directamente de este pleno, de vosotros y vosotras”, ha informado el alcalde.

También se ha avanzado en diversos temas que “os preocupan como el deporte femenino, donde la concejala está haciendo un gran trabajo, por los espacios para la infancia, por los desperfectos de los colegios y de la necesidad de que los jóvenes no se marcharan de Cáceres o de espacios para la infancia.

En relación a los jóvenes, Salaya ha avanzado que “sin concretar mucho porque nos queda todavía trabajo, en los próximos meses anunciaremos un avance importante en ese sentido. Queremos abrir una oficina que trabaje en el retorno del talento, en que puedan volver a la ciudad muchos de los jóvenes que han tenido que marcharse”.

Por último, el edil ha agradecido el esfuerzo y la participación de todos los estudiantes, resaltando la importancia de la Comisión de la Infancia en la vida municipal.

En el acto, además del alcalde de Cáceres, han participado la concejala de Infancia, Paula Rodríguez, y la representante de la Comisión de Infancia, Ángela Silva Pizarro.

Asimismo, han acudido alumnos y alumnas del C.P. Rivera del Marco, Francisco Aldana, Cervantes, Prácticas, C.E.I.P. Dulce Chacón, Donoso Cortés, y los colegios San Antonio de Padua, Sagrado Corazón de Jesús, Nazaret, María Auxiliadora, Licenciados Reunidos, Diocesano. Además, un grupo de estudiantes de 1º de ESO del Instituto El Brocense ha llevado a cabo una representación.