La concejala de Medio Ambiente ha informado, tras la Comisión informativa de Fomento, Barrios, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos, reunida esta mañana, que la misma ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, adherirse al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía.

Este pacto, que deberá ratificarse en el próximo Pleno municipal, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 y otras emisiones de efecto invernadero en su territorio en un 40 por ciento como mínimo de aquí a 2030. Esta reducción conlleva la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, así como aumentar su resilencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para traducir a cabo tales compromisos en hechos, el Ayuntamiento de Cáceres ya ha llevado a cabo un inventario de emisiones de referencia, así como una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

Cáceres lleva trabajando desde 2016

Igualmente, tiene un plazo de 2 años para presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible a contar desde la fecha de la firma de la adhesión. En este sentido, Montaña Jiménez ha asegurado que el Ayuntamiento de Cáceres tendrá listo este documento en un plazo aproximado de 3 meses, “ya que venimos trabajando en ello desde finales de 2016.

En esa fecha, la concejala de Medio Ambiente recordó que el Ayuntamiento suscribió aquel año un Convenio de Colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) para prestación de asesoramiento técnico en materia energética. En el ámbito de ese Convenio, AGENEX contrató a la empresa Disaim Ingeniería SL, que es la que está a punto de entregar al Consistorio el mencionado Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Cáceres.

El Pacto de los Alcaldes, finalmente, compromete cada dos años a elaborar un informe de situación con fines de evaluación, seguimiento y control.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cáceres estima que el cambio climático ya es una realidad “y uno de los mayores retos de nuestra era, lo que requiere una acción y cooperación inmediata entre las autoridades locales, regionales y nacionales de todo el mundo”, señaló Montaña Jiménez.