El Gobierno Municipal de Cáceres se propone denominar el Parque del Príncipe como Jardín Botánico por la diversidad de sus especies arbóreas y de plantas, ya que contiene más de 1.200 distintas, además de contar con más de 60 especies diferentes de aves, y un total de 22 hectáreas, que lo convierten en el más grande de la región.

Además impulsará las medidas conducentes a que se incluya en la Asociación de jardines botánicos de España para que forme parte de la red nacional de parques con esta categoría, para lo cual también se incorporará a proyectos de investigación a través de equipos especializados.

Así lo ha dicho hoy la Alcaldesa, Carmen Heras, en la plantación de árboles que ha realizado con motivo del Día del Árbol, la Asociación Cultural de Amigos del Parque del Príncipe. Carmen Heras, y el presidente de la Asociación, Lorenzo Garrote dieron cuenta de la importancia de este parque que según un estudio realizado por la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrarios de la UEX y la Junta de Extremadura realizado entre 50 parques de la Comunidad Autónoma, este es el de mayor tamaño y mayor riqueza en variedad de árboles y arbustos.

El Ayuntamiento puede catalogarlo como jardín botánico con las características que tiene en la actualidad, lo que redundará en una mayor potenciación del parque para que sea más conocido por los cacereños y los visitantes. Para empezar, dijo la Alcaldesa, hemos enviado cartas a los centros escolares para organizar visitas al nuevo Invernadero de plantas tropicales, y queremos editar guías de campo didácticas sobre el parque para que los niños aprendan de él.

En la jornada de hoy, que era abierta al público, se han plantado 600 árboles, principalmente encinas, alcornoques, acehúches, robles, almeces, y servales que completarán la zona que se encuentra a continuación del aparcamiento en superficie.